Banco de la República bajó 50 puntos básicos las tasas de interés: quedó en 12.25%

La junta del Banco de la República decidio bajar el porcentaje de la tasa de interés. Solo un codirector votó por que fuera de 75 puntos, el resto 50 puntos.


Banco de la República bajó 50 puntos básico las tasas de interés: quedó en 12.25%
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 22 de 2024
01:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la última reunión del Banco de la República, la entidad decidió reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos dejándola ubicada en 12,25%. 

El ente emisor aseguró que durante la reunión, la Junta Directiva tuvo en cuenta varios puntos primordiales para tomar esta decisión: la tendencia decreciente de la inflación total, la reducción de las expectativas de inflación, una proyección de crecimiento del 1,1% y la reducción de la vulnerabilidad externa del país

Además: ¿La moneda de $20.000 en Colombia vuelve a circular?: Así puede obtenerla

La decisión contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio de la autoridad monetaria: cinco miembros del colegiado votaron a favor de 50 puntos base, en tanto que uno pidió reducirla 75 puntos base y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se inclinó por una baja de 100 puntos básicos.

"Teniendo en cuenta la coyuntura descrita, la decisión de la Junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible", aseguró el emisor a través de un comunicado de prensa. 

Esta decisión se tomó en momentos en los que la inflación anual a febrero se ubicó en 7,74%, lo que, para los analistas, da suficiente margen de maniobra para disminuir el costo del dinero en busca de impulsar el crecimiento económico, que desaceleró a un 0,6% en el 2023.

Lo que dijo el gerente del Banco Central sobre la reducción de las tasas de interés

Según un sondeo realizado por Reuters, los 23 analistas estuvieron de acuerdo en reducir las tasas de interés y, aunque no hubo consenso de la cifra en que debería bajar, 16 de los expertos consultados optaron por la opción de 50 puntos básicos.

También: Así quedó la tasa de usura para el mes de abril; llegó a su punto más bajo desde 2022

Ante esto se pronunció Leonardo Villar quien aseguró que, si bien son ideas distintas, esto envía un mensaje compatible entre sí. "Uno acelerar la reducción de la tasa de interés y en ese sentido apoyar la recuperación de la economía (...), el otro es mantener una cautela que se considera por parte de la mayoría de miembros de la junta indispensable para garantizar que lleguemos a la meta (de inflación) de 3% hacia mediados del 2025", aseguró. 

Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla habla sobre la reducción de las tasas de interés

La cabeza de la cartea de Hacienda del Gobierno Petro aseguró que esto buscaba reducir la tasa de intervención y aseguró que, sin embargo, el equipo del ministerio había insistido en una reducción de 100 puntos básicos porque, teniendo en cuenta la tasa real de la economía se encuentra en 501 puntos, y con la reducción de hoy dicho indicador queda ubicado en 451, por lo que consideraba que aún hay espacio para seguir bajando, pues el equipo del ministerio consideró que la tasa a la que le debe apuntar el país es de 260 puntos básicos. 

"El equipo de hacienda calcula que la tasa real que deberíamos colocarnos en los próximos meses es de 260 punto. Es decir todavía tenemos un espacio grande para seguir bajando", aseguró el ministro. 

Si bien cree que la reducción es insuficiente, esto muestra un importante mensaje a la economía para la disminución de las tasas. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ofertas de empleo

¿Quiere trabajar en Alemania, España o Austria? Ofrecen empleos con salarios de hasta $12 millones

Nequi

¿Le pueden embargar sus cuentas de Nequi y Daviplata? Esto dice la ley en Colombia

Comercio

Así se reorganizaron los concesionarios de carros luego de la salida de Colmotores

Otras Noticias

Asia

Estos son algunos de los apellidos más comunes del mundo: ¿qué significan?

El más popular es compartido por más de 92 millones de personas en todo el mundo.

Instituto Nacional de Salud

Señales de que estás envejeciendo con calidad de vida, según los expertos

Envejecer es una parte natural de la vida, pero hacerlo con calidad es fundamental para disfrutar de esta etapa.


Daniel Felipe Martínez: "Desde que empecé a montar bicicleta soñé con el podio del Giro de Italia"

Confirman la muerte de una segunda víctima tras explosión en polvorería de Soacha

Tornado en Texas, Estados Unidos, dejó dos personas muertas