Alcaldía y Mincomercio firman alianza para reactivación de las mipymes en Bogotá

Con la 'Ruta de la Competitividad’ se busca ayudar a la reactivación y lograr un sector empresarial más productivo en la capital.


Alcaldía y Mincomercio firman alianza para reactivación de las mipymes en Bogotá
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 14 de 2021
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron una alianza que busca brindar oportunidades y líneas de apoyo a los empresarios, con el fin de que resuelvan sus necesidades.

La 'Ruta de la Competitividad’ está conformada por cuatro convenios que beneficiarán a 10.000 empresas para acelerar la reactivación económica y potenciar la competitividad de la ciudad. 

Vea también: ¡Regístrese! Abren inscripciones para Semilleros de Emprendimiento Digital

“El que necesite capital de trabajo, crédito barato, accesible, fácil, sin tanto enredo, sin tanto requisito, confiando en el plan de negocio de nuestros empresarios, ahí está la línea de crédito de Bancoldex, con el Fondo Nacional de Garantías”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Los convenios tienen un presupuesto de al menos $22.500 millones, de los cuales la Alcaldía invertirá $20.732 millones. Asimismo, el Ministerio de Comercio será el encargado de operar los programas, a través de Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancoldex.

Le puede interesar: Universidad del Rosario abre convocatoria para 1.000 emprendedores

“Bogotá con el 25 % de la producción del país y el 15 % de las exportaciones, tiene un rol fundamental en la reactivación económica segura de Colombia, por eso hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico en el diseño de esta Ruta de la Competitividad. Nuestra meta es que las empresas beneficiarias mejoren su productividad y encuentren nuevas oportunidades de negocio en el marco internacional”, expresó María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Estos son los cuatro programas:

Fórmula Bogotá Productiva

Este se articulará con el programa ‘Fábricas de Productividad’, liderado por Colombia Productiva, para ofrecer asesoramiento a las empresas en temas como: 

  • Transformación digital
  • Gestión comercial
  • Productividad operacional
  • Productividad laboral y logística

También se busca formar a los empresarios en alta gerencia y ayudará a desarrollar sectores como la bioeconomía (farmacéuticos y cosméticos), industrias culturales y creativas, software y tecnología, industrias del movimiento (bicicleta, logística), moda, agro negocios y turismo.

Entorno 

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas, por medio de herramientas metodológicas conocidas como váuchers de innovación.

Lea además: Mintic se alió con Platzi y brindará 10 cursos gratuitos para emprendedores digitales

Bogotá Adelante

Es una línea especial de Bancóldex, con la que se aportarán más de $171.000 millones en créditos a tasas especiales para que 8.000 MiPymes puedan apalancar su reactivación.

Habrán descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas discapacitadas.

Bogotá Exporta +

Se adelanta con el apoyo de ProColombia y busca impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos.

La alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!