Cerca de la mitad de los vehículos en el país no están pagando Soat: Fasecolda

En el cierre de la convención de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez solicitó al presidente Iván Duque avanzar en la reforma laboral y pensional.


Noticias RCN

octubre 02 de 2020
07:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en la reforma laboral y pensional fue hecho por el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, durante su intervención en el cierre de la convención internacional de seguros de la entidad.

Este llamado se hace en medio de un difícil año para las empresas de seguros en el mundo, teniendo en cuenta que, durante el 2020 en Colombia las aseguradoras han tenido que responder por sumas cercanas a los 8.8 billones de pesos en reclamaciones y cerca de 140.000 millones por conceptos de servicios de asistencia en salud, pensiones e incapacidades durante la pandemia.

De acuerdo con el balance presentado por el presidente del gremio, en el marco del a pandemia, las empresas aseguradoras también asumieron tareas, hasta el momento inexistentes, como el suministro de elementos de bioseguridad a los trabajadores de la salud.

Durante su intervención, Gómez Martínez además se refirió a la alarmante situación que se vive en las calles y carreteras del país por cuenta de la no adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) por parte de un estimado de 7,6 millones de vehículos, señalando que esta cifra es cercana al 50% del total de automotores que circulan en el país.

Lea también: ¿Por qué es tan importante contar con un plan de previsión exequial?

Gómez Martínez refirió que la descrita situación repercute directamente en el sistema de salud, señalando que éste deja de percibir por dicho concepto un monto próximo a los 1,6 billones de pesos anuales, recordando que por cada 100 pesos que cancela un conductor en este seguro, dos pesos se destinan a la seguridad vial y 43 al sector salud.

De acuerdo con el informe presentado por Fasecolda, a través del cobro del Soat se recaudaron durante el último año cerca de 1.8 billones de pesos los cuales fueron transferidos a la salud de los colombianos.

De igual modo, por ese concepto, la destinación presupuestal orientada a mejoras de seguridad en calles y carreteras ascendió a 85.000 millones de pesos.

El presidente de Fasecolda también dijo que desde el gremio se han presentado una serie de propuestas al presidente de la República orientadas a mejorar las garantías sociales de los colombianos.

Dentro de ellas se destaca la llamada renta vitalicia, con la cual Fasecolda propone al Gobierno Nacional que se implemente un “nuevo mecanismo de cobertura del riesgo del deslizamiento del salario mínimo” que quedó por fuera de la cobertura dictada por el decreto 036 de 2015.

Le puede interesar: Este es el seguro con el que puede proteger su vivienda nueva

Sobre la propuesta de reforma pensional, Fasecolda la estimó urgente, señalando que la mitad de los colombianos que se encuentran sin la protección del sistema de seguridad social, afirmando que deberían ir siendo incorporados de forma paulatina a la sombrilla de la seguridad.

De igual modo, Gómez Martínez abordó el tema pensional, lamentando que en la coyuntura nacional solamente una de cada tres personas puede aspirar a una mesada pensional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 22 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Declaración de renta

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Yuri Castellanos asegura que Camilo Pardo la violó en diciembre de 2023.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo