¿Cómo reducir las cuotas de sus créditos bancarios de forma efectiva? Tres claves para hacerlo

Esta estrategia es una de las más recomendadas por los expertos financieros para reducir el monto de las cuotas o el tiempo del pago del crédito.


Cómo reducir las cuotas de sus créditos bancarios
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

febrero 09 de 2024
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los créditos son una opción financiera muy útil para adquirir productos a través de pagos a cuotas y es una de las formas de pago más utilizadas por los ciudadanos para la obtener bienes de gran capital como propiedades y vehículos, pero, también es el medio de pago para compras de menor valor que hacen parte de cotidianidad de los ciudadanos.

Cabe resaltar que, dependiendo de los movimientos de la tasa de interés de las entidades financieras, esto puede afectar directamente el costo de intereses que paga el ciudadano en sus créditos dependiendo los plazos acordados.

Por lo tanto, es importante elegir cuidadosamente la entidad bancaria con la que se va a contratar dicho crédito, sobre todo en casos de deudas grandes como la compra de una vivienda. También es esencial asegurarse de que las condiciones del crédito sean favorables para los clientes, ya que en caso de crisis económica es necesario contar con opciones flexibles.

¿Cómo reducir las cuotas de su crédito bancario?

Una de las condiciones importantes que debe verificar el solicitante de un crédito a la hora de tomarlo es que tenga la opción de abonar a capital, para reducir el tiempo o el valor de su crédito y ahorrar también una cantidad de dinero destinado al pago de intereses al banco.

De acuerdo con el creador de contenido financiero y asesor conocido en redes sociales como @financia_tuvida, existen tres consejos clave para realizar un abono a capital inteligente que le permita alcanzar sus objetivos más pronto.

Claves para abonar a capital inteligentemente

El primer consejo es definir para qué se quiere utilizar el ahorro: reducir las cuotas mensuales en caso de que sean demasiado altas, o bien reducir el plazo total del crédito para maximizar el ahorro en intereses.

Le puede interesar: Banco de la República reducirá tasas de interés dependiendo de la inflación

El segundo consejo consiste en elegir el día adecuado para realizar el abono a capital. Lo ideal es hacerlo un día después del pago de la cuota mensual, para que el sistema financiero entienda que se trata de un abono a capital y no de un adelanto de cuota. Además, hacerlo un día posterior evita que se acumulen intereses, ya que los créditos cobran intereses diarios.

En la medida de lo posible, es recomendable realizar el abono de forma personal en las oficinas de la entidad financiera correspondiente. Esto evitará que el sistema malinterprete el dinero adicional que se está depositando en la cuenta.

Lea además: ¿Busca invertir en CDT? Los bancos con las mejores rentabilidades para febrero

El asesor financiero concluye que el método clave para reducir el tiempo y el valor de las cuotas de un crédito no consiste en ahorrar y juntar una gran cantidad de dinero, sino en hacer aportes a medida que se tenga disponible. De esta manera, se logrará reducir considerablemente los intereses a pagar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile