¿Qué estrategias pueden aplicar las empresas para atraer clientes en tiempos de escasez?

Con ayuda del marketing digital, las empresas pueden competir con otras para captar la atención, el presupuesto y el tiempo de los consumidores.


Consejos para empresas que buscan crecer en tiempos de escasez
Consejos para empresas que buscan crecer en tiempos de escasez/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 03 de 2022
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación de la economía nacional, incluyendo la incertidumbre y golpe al bolsillo que genera el índice de inflación actual para los colombianos, algunas empresas pueden verse afectadas ante la baja demanda y la alteración en los comportamientos de los consumidores.

Vea también: ¿Pensando en crear empresa? Conozca por qué debería implementar las normas ISO

Según el más reciente informe de la consultora de datos SINNETIC, la preocupación de los colombianos por el acelerado incremento en los precios de productos de la canasta familiar y otros viene en incremento, pasando de 34% para el primer trimestre de 2021, a 67% en lo que va corrido del 2022. En consecuencia, el comportamiento de los compradores ha cambiado dramáticamente.

Frente a dicho escenario, en donde cerca del 56% de los consumidores considera que sus finanzas tienen problemas y el 65% piensa que existe un déficit financiero en el país, las empresas deben buscar la forma de hacer que sus productos prevalezcan sobre el precio sin descuidar las necesidades del cliente.

Le puede interesar: La escasez de talento TIC, el reto para las empresas colombianas

Basándose en estudios propios y en el escenario económico por la inflación del país, SINNETIC emitió cuatro consejos dirigidos a las empresas para enfrentar los retos de esta época:

Redescubrir al consumidor

La pandemia trajo consigo cambios en el comportamiento y la actitud de los compradores, por lo cual se hace indispensable que las marcas resuelvan necesidades y tensiones en el consumidor para resistir el impacto inflacionario global.

Esto es posible mediante la identificación de problemas relevantes, sin dejar de lado las necesidades y problemas del consumidor; el manejo de tensiones que reflejan las realidades inconscientes por las cuales el consumidor prefiere determinado producto; la implementación de estrategias de comunicación y el despliegue de canales, orientado a desarrollar ocasiones de consumo; la atención en las actividades estimulantes que pueden servir para generar contenido alrededor del producto y; por último, entendiendo la relación que existe entre los factores psicográficos y la respuesta del consumidor a factores como formatos de canal, presentaciones, promociones, contenidos.

Lea además: Aplique estas cinco recomendaciones para que su empresa crezca tecnológicamente

Comunicarse con la ejecución

Es necesario entender que el consumidor tendrá en mente otras cosas, más que el anuncio o el post en redes, pues solo el 23% de los consumidores recuerda el mensaje publicitario en ejecuciones de consumo masivo. Por esta razón, las empresas deben ser creativas para generar ideas de consumo.

Además, no solo es cuestión de creatividad, también es un tema de ingeniería, pues la data y otras tecnologías que resuelven necesidades rápidamente se han convertido en una herramienta fundamental. 

De otro lado, el manejo de promociones focalizadas, la planeación de la demanda y la flexibilidad del surtido, se convierten en mecanismos que facilitan la predicción de ofertas, la optimización de inventarios y el uso de modelos diferenciales para las marcas.

No obsesionarse con el share

En este punto, es importante no descuidar la participación de la empresa en el crecimiento del mercado, mediante un análisis aterrizado de la competencia, del presupuesto del consumidor y de las estrategias para prevalecer en el mundo de las ventas.

Usar la ciencia de datos para  balancear la relación precio/promoción

Lo recomendable es verificar que las promociones de la misma categoría y las alianzas tengan un rol dominante en esta reorganización del mercado. Además, es necesario pensar en promociones que eleven la sensibilidad del precio y que estén coordinadas con temporadas en las que no existan otras de mayor categoría compitiendo por la atención del consumidor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina