¿Pensando en crear empresa? Conozca por qué debería implementar las normas ISO

Las normas ISO se componen de estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.


Conozca por qué debería implementar las normas ISO en su empresa
Conozca por qué debería implementar las normas ISO en su empresa/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 12 de 2022
06:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Prevenir la contaminación, proteger la salud y seguridad de los trabajadores, minimizar costos, reducir errores y favorecer el incremento de la productividad, así como aumentar la satisfacción del cliente son algunos de los objetivos que tiene la implementación de las normas ISO, establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, y compuestas por estándares y guías relacionadas con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de empresa.

Vea también: La escasez de talento TIC, el reto para las empresas colombianas

“Respecto a la mejora continua, el hecho que las organizaciones identifiquen, evalúen y realicen seguimiento a sus obligaciones legales les permitirá efectuar acciones de mejora, tomando como etapa inicial el cumplimiento de la normativa aplicable, a través del uso de las herramientas de identificación, evaluación y reportes de medición de cumplimiento”, señaló Cristian Bustos, fundador de la empresa Beeok.

El cumplimiento de las normas ISO y de cualquier otra ya no depende solamente del trabajador de una empresa, sino que puede hacerse al 100% con apoyo de tecnología disponibles en el mercado como la desarrollada por la startup Beeok, un facilitador para el cumplimiento de normativas, que inventó un software que les permite a las organizaciones adaptarse a cualquier norma medioambiental actual, también a obligaciones en materia de salud y seguridad. 

Le puede interesar: Aplique estas cinco recomendaciones para que su empresa crezca tecnológicamente

Ventajas de contar con las Normas ISO

  1. Proporcionan elementos para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio, protegiendo el medio ambiente, usando eficientemente los recursos y cuidando la salud y seguridad de sus colaboradores.
  2. Ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes y una sociedad cada vez más exigente.
  3. Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad, aumentar los niveles de productividad y la satisfacción de los colaboradores.
  4. Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva y correctamente implementadas y comunicadas facilitan la validación social de la actividad empresarial.
  5. Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios. 
  6. Implementar procesos de mejora continua.

Lea además: Estos son los cinco pecados capitales que cometen las empresas al reclutar personal

¿Para qué sirven las normas ISO?

  • ISO 9001: Se centra en cumplir las expectativas en materia de calidad concentrada en la satisfacción del cliente y la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.
  • ISO 14001: Con foco en la gestión ambiental, identifica y gestiona los posibles riesgos ambientales que se pueden generar en una empresa derivada de su actividad habitual. Una organización que implementa esta norma, además de cuidar el medio ambiente, refuerza su imagen de empresa sostenible y garantiza la minimización de los impactos negativos generados sobre el medio ambiente y del mismo modo, se cumple con la legislación vigente relacionada con temas ambientales.
  • ISO 45001: Aborda la salud y seguridad laboral, esta norma existe desde marzo de 2018 sustituyendo a la OHSAS 18001, y establece una serie de requisitos mínimos que cada empresa debería cumplir y tener siempre presente para mejorar sus actividades diarias y minimizar los riesgos laborales.
  • ISO 50001: Ayuda a reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y reducir los costos a través del uso sostenible de la energía. Se centra en la mejora continua de la eficiencia energética.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos