Conozca las nuevas tendencias de créditos para emprendedores en Colombia

La tecnología ha hecho que muchos mercados se adapten y en este caso evitará grandes filas para poder obtener una ayuda económica.


Una joven realizando transacciones digitales en su laptop
Emprendedora realizando transacciones digitales en su laptop/Foto: Pexels.

Noticias RCN

febrero 12 de 2022
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez son más las personas que pueden acceder a créditos en Colombia gracias al avance de las compañías fintech en el país, las cuales ofrecen productos y servicios financieros a través de internet, haciendo más ágiles y seguros los procesos. En Latinoamérica existen alrededor de 491 empresas de préstamos en línea que buscan cerrar la brecha de crédito existente, de las cuales más de 80 prestan sus servicios en Colombia.

Le puede interesar: Emprendedores colombianos podrán hacer transferencias internacionales y recibir el valor en la moneda local

Lineru fue la pionera en el país en la oferta de créditos 100% en línea hace 10 años, cuenta con cerca de 500.000 usuarios y ha realizado más de 2.5 millones de desembolsos, marcando un hito en el sector fintech colombiano. Andrés Duque, gerente de crecimiento de Lineru, cuenta cuáles son las claves del auge de este tipo de compañías:

Evaluación de riesgos flexible

Uno de los puntos clave de este boom es el desarrollo de tecnología propia que le permite a este tipo de compañías, como Lineru, conocer mejor a sus clientes a través de analítica avanzada de datos, el uso de machine learning, el acceso a fuentes alternativas de información de los usuarios y la creación de modelos de aprobación de créditos más incluyentes en comparación con la banca tradicional.

Esto ha permitido a compañías como Lineru analizar más de 10 mil aplicaciones en un día y tener en cuenta cerca de 8000 variables por cada usuario que solicita un crédito. Lo cual se traduce en que el 76% de los préstamos vayan a personas con puntaje de crédito menores a los 694, un segmento que las entidades convencionales solo atienden en un 19%, según Datacrédito-Experian.

Procesos ágiles y eficientes

Los tiempos de respuesta que tienen las fintech en términos de solicitud, aprobación y desembolso de créditos es otro de los factores que las han catapultado en el sector financiero. En el caso de Lineru, la aprobación de un crédito toma menos de 15 minutos y los desembolsos se hacen en un lapso de entre 4 horas y un día hábil.

Con cupos de crédito que oscilan entre $150.000 y $1.100.000 pesos, y un promedio por desembolso de $250.000 pesos, las personas pueden encontrar solución rápida a sus necesidades de liquidez para cubrir gastos imprevistos, facturas de servicios públicos, urgencias médicas, gastos académicos, compras personales, pequeñas inversiones o simplemente para darse gusto.

Le puede interesar: Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva de GNB Sudameris

Construcción de puntaje de crédito

Además de ser una puerta de entrada al sistema financiero —el 70% de los usuarios de Lineru nunca habían tenido un crédito o tenían reportes negativos en centrales de riesgo— estas plataformas ayudan a sus usuarios a construir historial crediticio y mejorar sus puntajes de crédito para que puedan acceder a productos de crédito de mayor monto con la banca tradicional.

En promedio, después de 13 créditos con Lineru, los usuarios "se gradúan" a un crédito con una entidad financiera tradicional, bien sea de vehículo, de vivienda o de libre inversión. Adicionalmente, la compañía señaló que durante 2021 el 50% de sus usuarios tuvo un aumento en su cupo de crédito por buen comportamiento, al tiempo que realizó más de 70.000 acuerdos de pago con el fin de evitarles reportes negativos que afectaran su historial.

“Lineru es una puerta de entrada al sistema financiero. Nosotros desarrollamos un modelo de riesgo con talento colombiano que nos permite atender nuevos segmentos y convertir a más personas en sujetos de crédito. Y esto ha creado un nuevo perfil de usuario con nuevas posibilidades de tener dinero a la mano cuando lo necesita”, afirma Duque, gerente de crecimiento de Lineru.

De esta manera, plataformas fintech como Lineru se posicionan cada vez más como una alternativa de crédito atractiva para los colombianos. Por un lado, están ampliando el espectro de personas que pueden acceder a financiación de forma rápida, fácil, transparente y segura. Y por otro, le están entregando a esas mismas personas una mejor experiencia, confiando en ellas, recompensando su buen comportamiento con beneficios y ayudándolas a alcanzar metas cada vez más grandes.

De interés: Sostenibilidad y transición energética: la apuesta de Ecopetrol para el periodo 2022-2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio