Incapacidad laboral: ¿Cuánto es el tiempo máximo y quién la paga?

Esta prestación económica se le reconoce al trabajador que no puede laborar debido a un problema de salud generado dentro o fuera del trabajo.


Incapacidad laboral
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 06 de 2023
11:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La incapacidad laboral hace referencia a la imposibilidad que tiene un trabajador para ejercer sus labores debido a un problema de salud o un accidente que lo haya comprometido físicamente, incluso en algunos casos mentalmente. Esta condición puede ser generada de forma común, es decir, que no está relacionada con el trabajo, o de origen laboral.

En Colombia la incapacidad de origen común es asumida por la empresa cuando no se excede de los dos días, a partir del tercer día la EPS es la encargada de asumir el valor de los días de incapacidad que requiera el trabajador.

¿Cuánto recibe el trabajador por incapacidad laboral?

Por ley el trabajador tiene derecho a un auxilio correspondiente al 66.6% del salario base del cotizante durante los primeros 90 días de la incapacidad que haya determinado el médico, luego de ese tiempo el auxilio es reducido al 50%, bajo la condición de que no sea un ingreso inferior a un salario mínimo.

Puede leer: ¿Sin trabajo?: asista a esta feria de empleo en Kennedy y Usaquén

Incapacidad laboral en Colombia

Cuando la condición de salud se generó como consecuencia de sus funciones laborales, la ARL se encarga de la gestión y es la administradora de riesgos laborales a la que esté afiliada la empresa la que realiza el pago de dicho auxilio económico.

De acuerdo con el artículo 103 de Código Sustantivo del Trabajo en el país hay diferentes tipos de incapacidad laboral:

Incapacidad temporal: hace referencia a un trabajador que no puede cumplir con sus funciones laborales durante un periodo determinado debido a condiciones de salud derivadas de una enfermedad o un accidente. En este caso al trabajador se le debe pagar su salario al 100% y hasta por seis meses.

Incapacidad permanente parcial: en este caso el trabajador presenta una condición que le impide desempeñar sus labores de manera total y la empresa debe indemnizar de manera proporcional al daño sufrido al empleado.

Incapacidad permanente total: se determina cuando el trabajador queda en condición de incapacidad para desarrollar cualquier clase de trabajo y en este caso tiene derecho a una suma equivalente a 24 meses de salario. En algunos casos, si el trabajador cumple las condiciones puede solicitar la pensión por invalidez.

Lea además: Tasa de desempleo para agosto se ubicó en 9,3% en Colombia

Tiempo máximo de una incapacidad laboral

De acuerdo con el artículo 2.2.3.3.2 del decreto 780 de 2016, el profesional de salud es quien determina el tiempo de incapacidad del trabajador, que debe ser certificado y aplica hasta por un máximo de 30 días, que pueden ser prorrogados bajo el criterio del médico las veces que sea necesario, pero debe renovarse cada 30 días.

La incapacidad de origen común que asume la EPS puede ser prorrogada hasta un máximo de 540 días, a partir de ese tiempo en caso de que el trabajador no presente una recuperación se debe tramitar la pensión por invalidez.

En el caso de las incapacidades laborales el tiempo máximo de prórroga es de 360 días, a partir de ese periodo el trabajador debe tramitar la pensión por invalidez en el grado que lo determine la ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior Estados Unidos

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Otras Noticias

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Cuidado personal

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Subir escaleras puede parecer una actividad simple, sin embargo, es un ejercicio que puede tener varios efectos en la salud.

Karen Sevillano obtuvo beneficio La casa de los famosos

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Tras la salida de Miguel Bueno, la influenciadora contestó el teléfono y obtuvo un gran beneficio para esta semana.


Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y otros disidentes de las Farc por reclutamiento de menores

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir