En agosto hubo una recuperación de los mercados locales

La liquidez del sistema financiero continuó respondiendo al endurecimiento de la postura monetaria del Banco de la República.


Economía
Economía /Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 02 de 2022
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En agosto, los mercados locales siguieron la volatilidad de los mercados internacionales por las expectativas de las declaraciones de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole, y también estuvieron atentos a la radicación de la reforma tributaría del nuevo gobierno en el país. Ambos factores causaron la devaluación del peso y la caída del Colcap, mientras que algunos segmentos del mercado deuda pública se recuperaron.

Mercado Monetario

La liquidez del sistema financiero continuó respondiendo al endurecimiento de la postura monetaria del Banco de la República. El saldo de los depósitos de la Nación en el Banco de la República cayó COP 1.7 billones en el mes, hasta COP 21.52 billones al 25 de agosto, última cifra reportada. El saldo de las Omas netas aumentó COP 0.3 billones en el mes y cerró en COP 12.88 billones. Sin embargo, la menor disponibilidad de fuentes de fondeo y el cumplimiento de los requerimientos normativos de liquidez llevaron a que, en varias oportunidades, las subastas de OMAS cortaran en niveles superiores al 9.0%.

Las tasas de interés del mercado monetario continuaron ajustándose al endurecimiento de las condiciones financieras y a las expectativas de nuevos incrementos por parte del Banco de la República en los próximos meses.

Le puede interesar: ¿Quiere ganarse $12 millones? Estas son las vacantes que ofrece Canadá para colombianos.

El Banco de la República no tuvo reunión de decisión de política monetaria en agosto pero el gerente Villar continuó advirtiendo en diversos foros sobre el crecimiento de la cartera y, particularmente, sobre la de consumo. La curva Swap IBR descuenta que la tasa de interés de política monetaria llegará a 11.5% en seis meses y que se mantendrá en ese nivel hasta el segundo semestre de 2023.

Mercado cambiario

La tasa de cambio se devaluó 3.31% durante el mes, acumulando un descenso de 8.82% en el año. La revaluación de 13.27% que ha tenido el dólar frente a sus principales pares es el principal factor externo de la devaluación. En el plano local, la incertidumbre relacionada a las propuestas del nuevo gobierno frente a la política fiscal y el sector energético han llevado a un incremento de la prima de riesgo del país de 4.88% en el mes y de 33.26% en lo corrido del año.

La incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y la alta dependencia al crédito externo hace que el país sea muy vulnerable frente al incremento de las tasas de interés internacionales y esto se refleja en la fuerte volatilidad que la tasa de cambio ha experimentado en los últimos meses.

Este no es un fenómeno único de Colombia aunque, después del peso argentino, el peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada del mes. Sin embargo, es oportuno recordar que entre las monedas latinoamericanas, el peso colombiano que no está siendo defendida por su banco central, a diferencia del real, el peso chileno y el peso mexicano cuya volatilidad es mitigada por las intervenciones diarias de sus bancos centrales.

También lea: En video: las polémicas declaraciones de la ministra de Minas sobre las economías.

Tampoco se puede suponer que la devaluación de las monedas es una condición única de las emergentes, pues debido a la aceleración del endurecimiento de la tasa de interés de la FED, que implica una menor liquidez de dólares a nivel internacional, monedas fuertes como el yen, el euro y la libra esterlina se devaluaron en agosto 4.09%, 1.62% y 4.51%, respectivamente.

La curva de devaluaciones peso-dólar se empinó, descontando las mayores alzas de la FED y los futuros incrementos de la tasa del Banco de la República. El segmento corto (1 semana a 1 mes) fue el de mayor corrección pues se desplazó a la baja en 54 pbs, alcanzando niveles cercanos a los teóricos.

Mercado de Renta Fija

El mercado de deuda pública presentó una alta volatilidad durante agosto, debido al alza de las tasas de interés a nivel internacional, la devaluación de la tasa de cambio, el incremento de la prima de riesgo del país y la incertidumbre sobre la política fiscal del país debido a las altas tasas de devaluación e inflación que encarecen el servicio de la deuda pública, el futuro de la financiación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y la evolución de la propuesta de reforma tributaria del nuevo gobierno por COP 25 billones.

La curva de TES TF se aplanó durante el mes, por un aumento de 42 pbs, en promedio, del segmento de la curva entre 2 y 5 años, y una reducción de 25.4 pbs, en promedio en el segmento entre 9 y 30 años. Si bien toda la curva siguió el desplazamiento al alza de la curva del Tesoro Americano (20 pbs, en promedio), el segmento largo estuvo favorecido por la demanda de inversionistas extranjeros que, de acuerdo con información preliminar, habrían comprado cerca de COP 5 billones en estos papeles durante el mes.

Además: Cuestionan a ministra de Minas por polémica frase sobre “decrecimiento económico” de los países.

La curva de TES UVR se desplazó a la baja 42.9 pbs en agosto, producto de la demanda de inversionistas locales debido a las mayores expectativas de inflación. El segmento de uno a tres años fue el de mayores ganancias con una caída de 61 pbs en sus tasas de interés.

Durante agosto, el mercado fue disminuyendo su liquidez pues la negociación diaria pasó de un promedio de COP 5.6 billones en la primera semana a COP 2.6 billones en la última semana. Particularmente, el mercado de Master Trader dónde participan todos los inversionistas del mercado, bajó su volumen negociado diario desde un promedio de COP 2.08 billones a COP 0.87 billones en el mismo periodo.

Mercado de Renta Variable

Durante agosto, los mercados financieros globales registraron un retroceso notorio. Las dificultades para controlar la inflación han revivido las preocupaciones acerca del endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial. Bajo este contexto, los mercados desarrollados tuvieron un comportamiento negativo (-5.1%), revirtiendo su tendencia de avance que habían registrado en julio (2.7%).

Por su parte, los mercados emergentes tuvieron un desempeño positivo y presentaron un avance de 1.3%, manteniéndose en línea con la valorización de 1.3% registrada en julio, como resultado del desempeño positivo del índice ISE 100 en Turquía (20.4%). Destacamos a nivel regional el retroceso en USD del índice MSCI Colcap (-7.8%) y el alza del índice Ibovespa de Brasil (6.2%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

El gremio señaló que la decisión tomada por Petro fue improvisada, aparte de ir en contra de la normativa existente.

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses