El Quindío fue galardonado por el IDC dada su excelente gestión en materia de reactivación económica

Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizado por novena vez consecutiva por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario


Quindío galardonado IDC
Representantes de Quindio. /Archivo Particular

Noticias RCN

abril 25 de 2022
09:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del lanzamiento del Índice Departamental de Competitividad (IDC), realizado por novena vez consecutiva por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, la Gobernación del Quindío fue reconocida en esta ocasión por la gestión realizada en materia de reactivación económica en el departamento durante y después de la pandemia.

Le puede interesar: Así puede identificar la red social qué más le conviene a su emprendimiento

Para este resultado, el CPC desarrolló un ranking entre los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, destacando al Quindío en tres puntos pilares: crecimiento laboral, inversión en talento humano e índices de competitividad.

Para el mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo, este galardón enaltece lo trabajado en medio de su gobierno, donde se ha logrado, entre otras cosas, ubicarse en el cuarto puesto a nivel nacional en materia de innovación, obteniendo la segunda mayor tasa de patentes del país y, asimismo, escalar hasta el tercer lugar en modelos de utilidad.

Por otra parte, para el evento de lanzamiento este año se eligió por primera vez a Armenia como anfitriona. En el encuentro se contó con la participación del rector de la Universidad del Rosario, la presidenta y el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, además de altos funcionarios del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Resultados de Indice Departamental de Competitividad

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron los resultados  en el que se posiciona al departamento del Quindío dentro de las 10 primeras regiones a nivel nacional, manteniéndose este año en el puesto ocho, con un puntaje de 5,84 sobre 10.

En el evento, se socializó la importancia de esta medición para la temporada pospandemia, que involucra la reactivación económica de las regiones. Dentro de los resultados, también se destacó al Quindío en el tercer lugar en materia de educación básica y media de los 33 territorios evaluados; el aumento de 4 posiciones en mercado laboral y 7 en el subpilar de utilización de talento; así como el cuarto lugar en innovación, el segundo en patentes y el tercero en modelos de utilidad.

Lea, además: Lo que debe tener en cuenta si tiene una idea de negocio para emprender

“Vamos a hacer un trabajo juicioso con nuestro equipo técnico para brindarles las recomendaciones oportunas a los integrantes del Consejo de Gobierno, con el fin de que cada uno dentro de su sector evalué qué se puede mejorar para el siguiente año y la competitividad del Quindío sea mejor cada día”, indicó Luis Alberto Rincón Quintero, secretario de Planeación departamental.

¿Qué es el Indice Departamental de Competitividad?

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022 es una adaptación del Índice Global de ompetitividad (GCI,por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial (WEF,por sus siglas en inglés). Es importante destacar que el IDC 2022 se compone en un 100 % por indicadores “duros”, no de percepción y que provienen de fuentes oficiales del orden nacional.

En esta oportunidad, es clave considerar que el IDC 2022 no presenta cambios significativos frente a la edición anterior. Sin embargo, se introdujeron algunos ajustes relacionados con la modificación del pilar de entorno para los negocios, que incluye aspectos relacionados con ompetencia y dinámica empresarial, así como la inclusión, modificación o eliminación de algunos indicadores en respuesta al ejercicio de mejora continua y a los resultados de la herramienta SISMO.

Vea también: Social Skin, la plataforma que le apuesta a los jóvenes emprendedores

Por lo anterior, no es comparable con versiones anteriores y la única comparación válida es la proporcionada en esta publicación en la sección denominada “Resultados”, la cual incluye un recálculo para 2020 y 2021 como años de comparación.

Este recálculo utiliza los cambios empleados en la presente versión, los cuales serán detallados en la sección proceso de mejora continua del IDC 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón