Si usted es estrato 3 o 4, estas son las mejores opciones para comprar vivienda propia

Subsidios como Mi casa Ya están orientados a ayudar a los más vulnerables económicamente, pero ¿qué pasa con la clase media, que es mayoría?


Mejores opciones para que clase media compre vivienda
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Katheryne Ávila

abril 28 de 2023
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Quién no ha escuchado decir a otros que comprar vivienda en Colombia es “imposible”? Si bien es cierto que la economía del país está apretada, por no decir más, también es verdad que existen varias alternativas para adquirir una casa propia.

Subsidios como Mi casa Ya están orientados en ayudar a las clases más vulnerables económicamente, pero ¿qué pasa con la clase media, que son la mayoría de los ciudadanos?

Puede leer: ¿Vale la pena invertir en una vivienda sostenible en Colombia?

NoticiasRCN.com consultó a dos profesionales en el tema. Se trata de Mabel Quintero, experta en economía y subsidios, yCarolina Martínez, experta en finanzas y vivienda. Ambas coinciden en que comprar una casa propia es una posibilidad real, pero depende de acciones concretas.

Consejos para comprar vivienda propia

Para Mabel Quintero hay cinco claves que comienzan desde la educación y atraviesan la capacidad de ahorro.

  • Investigar: “educarse y buscar información sobre la compra de vivienda”
  • Tener claras las ayudas para las que se aplica a la hora de comprar vivienda: “subsidios y/o beneficios, sumar ingresos con otras personas, entre otras”.
  • Organizar las finanzas: “esto implica destinar una porción de los ingresos para invertirla en vivienda”.
  • Definir: “qué tipo de vivienda se quiere comprar, si es nueva, usada, si es por inversión o para vivir”.
  • Hacer cuentas: “un buen estudio de mercado con números correctamente calculados antes de separar la vivienda para que se ajuste a la situación económica de la persona”

Por su parte, Carolina Martínez definió tres consejos:

  1. Pensar que es posible: “oídos sordos a los rumores sobre ‘no es momento para comprar vivienda’. El país, el Gobierno, la sociedad, la inflación, la economía, la valorización, las importaciones, todo en torno a la vivienda, siempre va a indicar que no es el momento. Desde niña lo he escuchado. Que digan misa, hay que seguir enfocado porque mientras se les presta atención a esos rumores, se seguirá pagando arriendo e hipoteca a otras personas que sí lograron cumplir su proyecto”, explicó la experta.
  2. Organizarse financieramente: “una vez se tiene claro cuáles son los gastos vs. ingresos, se sabe si hay capacidad de iniciar un ahorro”. Lo que recomienda Martínez es llevar ordenadamente las finanzas en una hoja de Excel. “Relacionar todos los ingresos y gastos fijos y variables, incluidos los gastos hormiga. Al final del mes es posible saber cuál es la liquidez, si se está en déficit o si está sobrando para empezar un plan de ahorro. Para compra de vivienda nueva o usada, se debe tener recursos propios”.
  3. Tener vida crediticia y reportes positivos: “Es un mito que para tener vida crediticia hay que endeudarse. No es necesario, se puede tener 3 productos; 2 de telecomunicaciones, plan de datos (genera cumplimiento), plan hogar (genera responsabilidad) y una tarjeta de crédito haciendo compras a una sola cuenta (genera movimientos)”.

La experta reitera la necesidad de que el pago de las obligaciones sea oportuno: “5 días antes de la fecha límite de pago, para subir al máximo la calificación de Score que es requisito importante para la aprobación de un crédito de vivienda con tasas preferenciales”.   

También recomienda reducir el número de tarjetas de crédito con un cupo muy alto porque esto para los bancos implica un riesgo de una deuda futura; y no utilizar más del 50% del cupo. Finalmente, un NO rotundo para la adquisición de deudas. 

¿Qué NO hacer a la hora de comprar una vivienda?

Ya está claro lo que hay que hacer para comprar vivienda; sin embargo, también es crucial evitar algunas cosas para que no se vuelva una deuda insostenible. Mabel Quintero insiste en quela desinformación, el separar una vivienda estando reportados o sobreendeudados, comprar un inmueble que supere la situación financiera o lanzarse a la compra sin tener preaprobado el crédito es un error.

Una visión que apoya Carolina Martínez al afirmar que el 70% de las personas compra por emoción, otro 20% por lógica o razón. Es necesario por eso primero revisar “cuál es la capacidad para el crédito, a qué se puede acceder en subsidios que otorga el Gobierno y cuál es el plan de ahorro, más las cesantías”.

Comprar sobre planos: ¿si o no?

Es usual que las personas inviertan en proyectos a largo plazo para tener una vivienda. Esta alternativa es prudente, según las expertas, cuando no se tiene suficiente dinero para pagar la cuota inicial de una casa. “Podrán pagarla mes a mes mientras que se construye el proyecto”, explica Quintero.

“Cuando se compra sobre planos son proyectos que se van a entregar en 2 o 3 años. Durante este tiempo se van realizando abonos con la fiducia. Así es posible reunir el 10% o 15% más los subsidios. Se obtiene un 30% en total y se logra este capital para la cuota inicial. El 70% o quizás menos (si se reúne más del 30%) se completa con el crédito hipotecario”, agrega Martínez.

Ayudas para la compra de vivienda de la clase media colombiana

Los subsidios que entrega el Gobierno Nacional se especializan cada vez más en asistir a los colombianos en condición de pobreza. Aunque esto es loable, por fuera de dichas alternativas queda la gran mayoría de ciudadanos que, aunque no viven en vulnerabilidad económica, tampoco tiene el capital suficiente para cubrir el monto total de una vivienda. ¿Qué alternativas hay para ellos?

  • Subsidios de caja de compensación por 20 SMMLV: pero ojo, hay condiciones, según explicó Mabel Quintero, el acceso es posible “siempre y cuando estén afiliados a estas entidades, (si no lo están se pueden asociar a la caja como independientes o prestadores de servicios)”
  • Subsidios que algunos municipios y/o gobernaciones brindan
  • La cobertura a la tasa Frech que otorga Mi Casa Ya, a la que se puede aplicar si se compra una vivienda VIS y se tiene categoría del Sisbén VI de hasta D20, señaló Martínez.

¿Se puede o no comprar vivienda en Colombia?

“Los grandes proyectos se construyen con tiempo, paso a paso. Se tiene todo para construir libertad financiera de la mano de la inversión en propiedad raíz”, concluyó Mabel Quintero

Para Martínez hay una fórmula matemática:

Recursos Propios + Subsidios + Crédito Hipotecario = Presupuesto

“La mayoría de los jóvenes inician su vida laboral aun viviendo en casa familiar. El primer consejo es: ahorrar lo que más se pueda, construyendo ese capital que será para la cuota inicial”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud