Menos del 3% de la población colombiana tiene un seguro de vida, según informe

De acuerdo con un análisis económico de la agencia master de seguros Proyectat, en el país solo el 2,5% de las personas está asegurada.


Menos del 3% de la población colombiana tiene un seguro de vida, según informe
Menos del 3% de la población colombiana tiene un seguro de vida / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

diciembre 08 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aun cuando la necesidad de tener un seguro en Colombia se ha incrementado en el último tiempo, con una prevalencia en el mercado de casi 4%, resulta preocupante que aún exista un bajo porcentaje de la población que accede a una póliza voluntaria.

Según un informe de la agencia máster de seguros Proyectat, que tuvo acceso a datos de Fasecolda entre otras fuentes oficiales, tan solo el 2% de los colombianos tiene un seguro de vida, lo que equivale a aproximadamente a un millón de personas. Una cifra que prende las alarmas del sector asegurador, teniendo en cuenta que, según según cifras del Dane hay cerca de 50 millones de habitantes.

Vea también: Economía colombiana crecerá un 5,5% en 2022 y un 3,1% en 2023: Ocde

De acuerdo con el estudio, durante el 2020 la categoría de seguros de vida creció un 5% debido a que el principal riesgo latente en el escenario de la pandemia se relacionó con la muerte por enfermedad y la afectación de la salud. No obstante, en Colombia persiste la tendencia a asegurar primero los bienes (como vehículos y viviendas).

Asimismo, se sabe que entre enero y septiembre de 2021 se emitieron primas por $25,57 billones, de las cuales $11,56 billones correspondieron a seguros de daños; $7,44 billones, a seguros de personas; y $6,57 billones, a seguridad social.

En cuanto a siniestros, los seguros de personas son los que más se pagaron en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 71,06% frente al mismo periodo de 2020, lo que corresponde un valor de $4,74 billones. De igual forma, esta rama ha sido la que mayor valor de comisiones netas ha generado en el 2021, con una cifra de $1,5 billones, y una variación del 4,02% frente al año pasado.

De otra parte, el informe indica que los seguros de personas están creciendo a un nivel más bajo (10,73%) que el total del sector. El comportamiento de otros segmentos del sector también fue positivo: las primas emitidas por seguros de vida individual crecieron 8,16%; las de salud, 7,88%; y las de exequias, 25,48%.

Le puede interesar: Fenalco advierte sobre posible escasez de materias primas durante el 2022

Cabe resaltar que, según información de la Superfinanciera, la penetración de los seguros hoy en el país es de 2,8% del PIB.

“Si bien esta cifra se ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, el cual está en 3,1%, confirma que el sector asegurador está creciendo y tiene una oportunidad potencial de seguir haciéndolo. Actualmente, a raíz del impacto en la salud que ha generado la pandemia, hay una mayor percepción del riesgo, lo que genera que las personas aumenten su interés en asegurarse”, afirmó Luisa Jaramillo, CEO de la agencia master de seguros Proyectat y autora del informe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos