Economía colombiana crecerá un 5,5% en 2022 y un 3,1% en 2023: Ocde

El consumo privado es el principal impulso de la recuperación, esto luego de superar el nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2021.


Economía colombiana crecerá un 5,5% en 2022: Ocde
Peso colombiano - Foto: Referencia / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 01 de 2021
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el golpe económico que propinó la pandemia de coronavirus al mundo entero, nuevas expectativas de crecimiento dan un parte de tranquilidad a los gobiernos, sin embargo, podría haber “desequilibrios”, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Vea también: ¿Qué objetivo tiene Gilinski para adquirir acciones en Sura y Nutresa? Experto responde

Futuro económico de Colombia

Según el informe de la Ocde, luego de que Colombia superara su nivel anterior a la crisis en el tercer trimestre de 2021, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 5,5% en 2022 y un 3,1% en 2023. La organización detalló que el consumo privado es el principal impulso de la recuperación.

“La cobertura de vacunas ha logrado un progreso significativo, pero está por detrás de sus pares regionales. Los fuertes precios de las materias primas y la mejora de las perspectivas en los principales socios comerciales seguirán respaldando las exportaciones”, señaló el documento.

Le puede interesar: Avianca salió oficialmente del capítulo 11 en EE.UU. tras confirmar plan de reorganización

Además, manifiestan que la política fiscal brindará un importante apoyo a los hogares vulnerables durante 2022, mientras que las reducciones del gasto en otras áreas marcarán el comienzo de un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023.

“Una reforma fiscal reciente ha sentado las bases para este ajuste, pero la estabilización de la deuda pública requiere esfuerzos adicionales. Abordar desafíos de larga data como los bajos ingresos fiscales, la baja progresividad fiscal y la baja cobertura de los beneficios sociales podría garantizar una recuperación más inclusiva. En medio del aumento de la inflación, la política monetaria ha comenzado apropiadamente a retirar parte del estímulo anterior”, agregó la Ocde.

Lea además: La Ocde recorta la previsión de crecimiento global y advierte del riesgo de ómicron

Recuperación acelerada tras pico de infecciones por covid

Una de las olas donde más hubo contagios por covid-19 en Colombia se presentó en julio de 2021, posteriormente hubo una disminución y desde entonces el número de casos se ha reducido, por lo que algunas medidas restrictivas se relajaron.

“Tras un revés temporal en medio de un malestar social generalizado en abril y mayo de 2021, la confianza del consumidor se ha recuperado visiblemente en la segunda mitad del año, mientras que la inversión sigue siendo respaldada por programas de infraestructura”.

Más información: Aumenta la tasa de usura, máximo punto de interés que tienen los bancos para cobrar

Según la Ocde, el PIB se expandió un 5,7% intertrimestral en el tercer trimestre de 2021 y el empleo ha comenzado a reflejar mejoras en la actividad.

“Ahora se ha recuperado el 95% de las pérdidas de empleo que se produjeron durante la pandemia. Los salarios en el comercio minorista y la fabricación superan ahora los niveles previos a la pandemia. Los precios de las materias primas y la demanda externa han sido favorables, apoyando las exportaciones, incluso más allá de los recursos naturales”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Barranquilla será la ciudad piloto de esta nueva herramienta tecnológica de seguridad lanzada por el ministerio, en coordinación con la Policía Nacional.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?