"Vamos a perder la autosuficiencia en materia de petróleo": gremio advierte a Gustavo Petro

La Asociación Colombiana del Petróleo le advirtió al presidente sobre las consecuencias que tendría para Colombia la reforma tributaria que propone.


x8e900x
Fotos: Pixabay/AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
07:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria es el gran tema de discusión en Colombia esta semana. En el Congreso de la República, el Gobierno Nacional espera que esta sea aprobada para comenzar con el recaudo para varios de sus proyectos. Sin embargo, esto es algo que ha generado múltiples discusiones, desacuerdos, y desatado advertencias de sectores económicos.

Uno de los gremios que más ha expresado sus preocupaciones por la reforma tributaria es el de los petroleros. El presidente ha hecho una de sus banderas, la transición energética, pero desde la Asociación Colombiana del Petróleo, señalan que la forma como se planea hacer no es la correcta.

Lea además: Con los cambios a la reforma tributaria, esto pagaría aquel que gane 10 millones mensuales

Francisco Lloreda, presidente de esta asociación, habló con Noticias RCN respecto al tema de los impuestos y la carga fiscal que recibirá el gremio si se aprueba el proyecto de reforma tributaria. Indicó que esta, en su primer año, "establece que el 50% del recaudo los aporte esta industria. Eso hace que la carga fiscal se incremente un 65 a un 81 por ciento, y simplemente, pues hace que muchos proyectos sean inviables y que Colombia pierda total competitividad en la región".

"La discusión que debe dar el país antes de condenar una industria como estás a que languidezca a marchitarla, es cómo debe darse esa transición energética. Colombia ha avanzado muchísimo en ella y además porque, pues, consideramos debe ir acompasada de una transición macroeconómica fiscal de regalías. Y porque si nosotros vamos al ritmo que está proponiendo el presidente de la República, pues lo cierto es que vamos a perder la autosuficiencia en materia de petróleo y gas, y eso va a terminar impactando negativamente no solo la economía, sino los bolsillos de los colombianos", resaltó Lloreda.

¿Funcionará la eliminación de impuestos a exportación de petróleo?

Inicialmente, se había planteado que las exportaciones de petróleo y otros elementos fueran gravadas por la reforma, pero finalmente esto no se terminó dando. Sin embargo, al ser preguntado sobre si esto no compensaba los otros tributos que deben hacer, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo respondió lo siguiente:

Vea también: Gobierno Nacional aseguró que el ACPM no subirá hasta junio del 2023

"No, ahí no hubo ninguna sesión y tampoco ningún favor a la industria. Simplemente, era un impuesto que era ilegal porque iba en contra de los tratados de libre comercio que había firmado Colombia (...) No hay compensación y, por el contrario, lo que hay es un incremento en la carga tributaria. Y en los 22 billones de pesos que para el 2023 quiere recaudar el gobierno, pues lo que aspira esa propuesta es que 11 billones, o sea la mitad, lo ponga la industria petrolera".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina