Vacaciones de mitad de año: ¿Qué tan costosos están los vuelos en esta temporada?

El sector del turismo espera que esta temporada se puedan recuperar los números rojos, registrados en Semana Santa.


Vuelos vacaciones
Vuelos vacaciones

Sara Casallas

junio 09 de 2023
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con el inicio de la temporada alta, miles de colombianos desean viajar a sus destinos favoritos para esta época, una situación que, en comparación a las vacaciones de mitad de año anteriores en esta ocasión puede ser más compleja, teniendo en cuenta el alza de precios en los vuelos que se ha registrado en los meses en el país.

Desde el primer mes del año, el problema se evidenció dada la no prolongación de la exención del IVA a tiquetes aéreos, generando así un gran golpe al sector del turismo, afectando principalmente a ciudades como Santa Marta, Cartagena, Medellín y Barranquilla, algunos de los lugares favoritos para los viajeros al interior del país.

Por ejemplo, de acuerdo con la información publicada por SkyScanner, los boletos desde Cartagena hasta Bogotá se podían encontrar en un costo aproximado de $285.000 mil pesos colombianos durante diciembre del 2022 y para enero tuvieron un aumento hasta alcanzar los $351.000.

Si bien es un problema que sigue presente, viajar por el interior del país es una de las opciones favoritas de los ciudadanos para esta temporada.

En promedio, los tiquetes desde Bogotá con destino a Medellín pueden poseer un costo promedio de 343 mil pesos, desde la capital del país hasta Cali el precio puede estar sobre los $309 mil, mientras que, desde Bogotá hasta Barranquilla, este costo se puede extender hasta los $370 mil.

Si bien resulta un costo elevado, en comparación con boletos para viajes al exterior la diferencia resulta abismal. Por ejemplo, uno de los destinos preferidos de los colombianos en el exterior, es Miami. Colombia fue el primer mercado internacional en turismo para Miami por segundo año consecutivo con alrededor de 432.000 visitantes.

Puede leer: Atención: el dólar sigue en picada y volvió a romper su piso con la menor cifra desde julio 2022

Para este destino, el costo promedio se ubica alrededor de $1.100.000, mientras que, para Madrid, el precio aumenta hasta los 3.800.000, es decir, realizando un contraste con los vuelos y boletos en el interior del país la diferencia es monumental.

Sin embargo, el flujo de turistas será de vital importancia para la recuperación del sector turístico, para recuperarse de un año difícil, y así pueda reimpulsarse después de épocas como Semana Santa, que se proyectaba como una época positiva, pero, por el contrario, dejó números negativos.

Además: Caída del dólar: no solo en Colombia, así se ha devaluado frente a las monedas de la región

La presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortes, estableció que impulsará la inversión en nuestro país, turismo emisivo, interno y receptivo. Y así poder hallar mejores condiciones para el sector turístico.

Los destinos con tiquetes más económicos para esta temporada

Además, de acuerdo con la información suministrada por el metabuscador Kayak y haciendo un análisis de todas las plataformas de venta de tiquetes aéreos en este mismo periodo, los destinos más económicos a nivel nacional son:

  • Cali, con vuelos desde los $294.320
  • Medellín, $298.848
  • Bogotá, $330.554
  • Bucaramanga, $335.072
  • Cúcuta, $353.184
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transmilenio

Ojo con la tarjeta TuLlave: perderá su saldo sin derecho a reembolso en estos casos

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 24 de marzo de 2026

Armada Nacional

Militares de la Armada recibirán pago adicional: así funciona la nueva bonificación

Otras Noticias

Medio oriente

Brent se desploma 6% tras plan de paz de Trump con Irán

El West Texas Intermediate (WTI), referente del mercado estadounidense, cedía un 5,2% hasta situarse en 87,52 dólares.

Feminicidio

Invitó a su esposa a pescar, la engañó y la asesinó a puñaladas: esta es la condena que le dieron

El atroz crimen se registró en 2017 en zona rural de Mocoa y nueve años después el feminicida fue condenado.


Resurrección en La Casa de los Famosos: así fue el ingreso de tres exjugadoras a la competencia

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026

Teófilo Gutiérrez sorprendió al entrar en la política en apoyo a candidato presidencial