Balance de orden público en Colombia, tras primera vuelta presidencial

En días previos a los comicios, la Defensoría emitió una alerta de localidades en el país que estaban en riesgo electoral.


Noticias RCN

mayo 30 de 2022
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Finalizada la primera vuelta presidencial, las autoridades presentaron el balance de orden público en Colombia, teniendo en cuenta las amenazas electorales que había, previo al día de los comicios, sobre todo, en las regiones en donde el conflicto armado no da tregua. 

Puede leer: Votaciones en el exterior: así quedaron los votos entre Hernández, Petro y Fico

Así, en términos generales, los colombianos pudieron ejercer su derecho al voto en paz y de manera tranquila; sin embargo, en algunas zonas se presentaron alteraciones de orden público; por ejemplo, en el municipio de Vista Hermosa, Meta, se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc en el que falleció Nelly Bedoya Vásquez, quien fue jurado de votación durante los comicios. 

Además, cuatro personas fueron capturadas por delitos electorales en ciudades como Pasto, por uso de documentos falsos para acreditar la condición como testigos lectorales; en Nariño y Valle del Cauca por suplantación; y en Popayán por constreñimiento al sufragante

“De acuerdo con la estadística que lleva la Policía Nacional con la Dijín, estas elecciones han sido las más tranquilas en seguridad ciudadana y orden público de las últimas cinco elecciones presidenciales”, dijo el director de la Policía, Jorge Luis Vargas. 

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que: “En Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca, se recibieron 12 denuncias por voto fraudulento y suplantaciones”.

Lea, además: Análisis: Petro vs. Hernández, el insospechado duelo por la presidencia

Regiones en riesgo electoral  

Cabe recordar que días previos a la jornada electoral, la Defensoría alertó que al menos 290 localidades del país estaban en riesgo electoral, en su mayoría por constreñimiento al voto.

Frente a algunas denuncias en las zonas bajo amenazas así se comportó el voto; en Caucasia, participaron 32.936 de 72.419, la formula del Pacto Histórico ganó con el 39,63% de los votos; en Ituango donde también había preocupaciones de supuestas amenazas para no salir a votar, la participación fue muy baja, pues solo el 26.3% salió a las urnas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre