Hay dudas sobre curul para candidatos con segunda votación más alta en regionales

Por cuenta de la reciente reforma de equilibrio de poderes, quienes queden segundos en las elecciones de gobernadores y alcaldes, tendrán curules.

21 Oct 2019 14:11Por: Noticias.canalrcn.com

Los candidatos a alcaldías y gobernaciones que obtengan el segundo lugar en las votaciones del próximo domingo podrán ocupar una curul en el concejo o en la asamblea departamental, sin embargo, hay un vacío legal que tiene preocupadas a las autoridades electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, aseguró que hace falta una ley para permitir que los candidatos a alcaldías y gobernaciones que pierdan las elecciones puedan llegar a concejos y asambleas, y desde allí hacer control político y oposición frente a los ganadores.

“Si se trata de personas que se postularon por grupos significativos de ciudadanos, es decir, por firmas, a estos ciudadanos a pesar de que van a ser concejales o diputados, no se les puede aplicar el estatuto de la oposición, por lo menos es lo que dice la letra del estatuto, ya que solo se aplica a partidos con personería jurídica”, señaló Penagos. 

La norma actualmente no es clara frente a los candidatos que se presenten por firmas.

“El grave problema es que a pesar de poderse posesionar, no podrían ejercer los derechos de oposición ni aplicárseles la ley 1909 y eso obviamente no tiene sentido porque la idea es que lleguen a ser control político”, afirmó el presidente del CNE.

A menos de una semana de que se abran las urnas en todo el país para elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, las máximas autoridades electorales del país entregaron un parte de normalidad. 

Hasta el momento la jornada se celebrará en todos los municipios del país. 

NoticiasRCN.com