RedCheq, la alianza de medios para combatir las fake news en Colombia

Esta iniciativa, en la que participa Noticias RCN, se extenderá hasta noviembre, cuando terminen los escrutinios de las próximas votaciones regionales.


elecciones octubre 2019
La intención de Red-Cheq es verificar lo que se está diciendo en las elecciones regionales de octubre de 2019. Foto: freepik.es

Noticias RCN

septiembre 13 de 2019
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios medios de comunicación nacionales y regionales nos vinculamos a la alianza Red-Cheq, la Red Nacional de Chequeadores que le estará poniendo la lupa a la desinformación que se mueve sobre las elecciones regionales.

La iniciativa se extenderá hasta finales de noviembre, cuando terminen los escrutinios de las votaciones, pero se espera que continúe para seguir desvirtuando fake news.

“Podemos ver qué es falso, qué es verdadero, no solo sobre lo que dicen los candidatos, sino también sobre lo que dicen de los candidatos", dijo el Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Periodistas de las áreas digitales y aquellos destinados al cubrimiento de las elecciones, han recibido talleres sobre periodismo de verificación de datos para hacerle la guerra a la desinformación que ronda en internet.

La intención de Red-Cheq es poder verificar entre todos lo que se está diciendo en las elecciones regionales de octubre de este año.

Así lo expresa Angélica Latorre, periodista del Canal Red Más: "en esta era en la que circulan tantas cosas falsas incluso promovidas por políticos que deberían ser más responsables, nos vamos a unir para hacer frente a toda esta ola de desinformación".

"Este es un momento muy interesante para los medios de comunicación de cara a las elecciones”, dice Juan Camilo Maldonado, editor digital de Caracol Radio. 

El hecho de unirnos y de brindar una información verificada, súper chequeada, y obviamente en un momento en el que las redes sociales cada vez promueven más los fake news, es el papel de los medios de comunicación verificar y desmentir esta información.

Para conocer más sobre esta alianza puede ingresar a la página de Red-Cheq, o seguir el Twitter oficial, en donde podrá hacer preguntas a los candidatos, e incluso, solicitar que sean revisadas algunas propuestas o comunicados oficiales.

Red-Cheq es una iniciativa de Consejo de Redacción y Colombia Check, organizaciones que promueven el periodismo de investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos