Científicos descubren la forma de controlar a una rata con la mente

El equipo de científicos crearon ratas cybors a las que pueden dirigir a través de complejos laberintos por medio del pensamiento.


Foto: Reuters

Noticias RCN

febrero 25 de 2019
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los cientificos de la Universidad de Zhejiang publicaron un artículo titulado “Control mental humano de la locomoción continua de una rata cyborg con interfaz inalámbrica cerebro-cerebro”, en el que aseguran poder controlar roedores por medio del pensamiento humano. 
En el texto explican que gracias a interfaces cerebro-computadora, lograron controlar las mentes de las ratas mediante varias opciones. En el pasado nadie había logrado controlar vía cerebro - cerebro a otro ser viviente para que andara por un complejo laberinto. 
El experimento fue ejecutado tras implantar microelectrodos en el cerebro de una rata, lo que la convirtió en una “rata cyborg”, los conectaron al cerebro de una persona que manipulaba sus acciones. A su vez, el humano estaba conectado a una interfaz cerebro-computadora. 
"Con esta interfaz, nuestros manipuladores pudieron controlar mentalmente a una rata cyborg para completar sin problemas la tarea de recorrer un laberinto", afirman los científicos. "Las instrucciones de control fueron enviadas de forma inalámbrica a la rata cyborg a través de la estimulación microelectrónica de su cerebro".
El experimento funcionaba y cuando el humano pensaba en mover su brazo izquierdo, la rata entendía la orden y giraba a la derecha. La orden de avanzar la lanzaba tras realizar un parpadeo. 
En una publicación la revista Discover revelaba que los laberintos que el roedor debió recorrer se fueron complejizando durante el proceso al punto de crearse una comprensión tácita entre el humano y la rata “cyborg”. 
"Los resultados mostraron que las ratas cyborgs podían ser dirigidas por la mente humana sin problemas y con éxito para completar la tarea de recorrer un complejo laberinto", difundieron.
"Nuestros experimentos indicaron que la cooperación a través de la transmisión de información multidimensional entre dos cerebros con ayuda de una interfaz cerebro-computadora es prometedora".
No es la primera vez que los humanos insertan dispositivos en seres vivos para controlar sus acciones. Hace poco, científicos lograron controlar el movimiento de una cucaracha para que se movieron en una pista en forma de S. 
Los cientificos de Zheijang esperan que un futuro el envío de información entre la rata y el manipulador se vuelva bidireccional.  
Andrea Stocco, una investigadora del cerebro de la Universidad de Washington calificó los resultados del experimento con las ratas cyborg como "impresionantes pero creíbles", y reveló que la ciencia puede ir aún más lejos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina