Buscador Solr

top_header_menu

Mayo 24 de 2018
320737

La Corte Penal Internacional abrió examen preliminar sobre situación en Venezuela

Mundo - Febrero 8 de 2018, 7:58 am
Foto: Carlos Becerra / AFP

La corte indicó que analizará los crímenes presuntamente cometidos por el Estado desde abril de 2017 en el marco de las manifestaciones opositoras.

El tribunal cree que ha habido uso excesivo de la fuerza para “dispersar y reprimir manifestaciones” por lo que busca iniciar la investigación para determinar responsabilidades.

“(…) han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención”, aseguró Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional.

Y señaló que también se conoce el uso de la violencia por parte de grupos manifestantes lo que ha derivado en lesiones o muerte de miembros de las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía aclaró que el examen preliminar no es una investigación sino un “proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación de conformidad con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma”.

Tras la decisión de la CPI, el opositor venezolano Antonio Ledezma se pronunció a través de Twitter.

NoticiasRCN.com

venezuela corte penal internacional