Activistas climáticos vandalizaron Stonehenge: ola de protestas globales

Las acciones organizadas por Just Stop Oil, conocidas por sus protestas en museos, competiciones deportivas y espectáculos, a menudo resultan en penas de prisión para sus miembros.


AFP - Reuters

junio 20 de 2024
09:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva y controvertida protesta ambiental, dos militantes de la organización ecologista Just Stop Oil ingresaron el jueves en la pista del aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, y rociaron con pintura naranja varios jets privados antes de ser detenidos, según confirmaron las autoridades y la propia organización.

¿Cómo lograron invadir los espacios privados?

Las activistas, Jennifer Kowalski, exgerente de sostenibilidad de Dumbarton y Cole Macdonald, de 28 y 22 años respectivamente, llegaron al aeropuerto de Stansed alrededor de las cinco de la mañana.

Al parecer, minutos después lograron cortar la valla del aeródromo privado donde, según afirmaban, estaba estacionado el avión de la cantante estadounidense Taylor Swift, quien tiene programados conciertos en Londres este fin de semana.

Ecologistas criticaron fuertemente a Taylor Swift en Nueva Zelanda
RELACIONADO

Ecologistas criticaron fuertemente a Taylor Swift en Nueva Zelanda

No obstante, la policía de Sussex contradijo esta afirmación, asegurando que el jet privado de la cantante no se encontraba en el aeropuerto durante el incidente.

Seguido de esto, una vez dentro de la pista, las activistas rociaron dos aviones con bombas de pintura naranja, siendo arrestadas minutos después de ingresar al lugar.

Anteriormente ya habían atacado el monumento Stonehenge

Las acciones de Just Stop Oil que buscan poner fin a la quema de combustibles fósiles para 2030, son conocidas por sus protestas en museos, competiciones deportivas y espectáculos, a menudo resultan en penas de prisión para sus miembros.

Pero antes, recordemos que, hace un día manifestantes de la misma organización también rociaron pintura con aerosol en el sitio arqueológico de Stonehenge, dejando marcas anaranjadas en algunas de las piedras de la estructura megalítica prehistórica.

Secretario general de la ONU pidió acción contra energías fósiles debido a las altas temperaturas
RELACIONADO

Secretario general de la ONU pidió acción contra energías fósiles debido a las altas temperaturas

Tras este incidente, la policía detuvo a dos personas bajo sospecha de dañar el lugar, cuyas piedras datan de hace unos 4.500 años. English Heritage, la organización benéfica que gestiona Stonehenge, expresó su preocupación y anunció que sus curadores estaban evaluando el alcance de los daños.

Cabe resaltar que, el sitio arqueológico, uno de los destinos turísticos más visitados de Gran Bretaña y de gran significado espiritual, atrae a miles de personas durante el solsticio de verano, el día más largo del año. A pesar del incidente, el sitio ya permanece abierto al público, tras haber removido la pintura.

Reacciones ante los actos de protesta

En un video publicado por Just Stop Oil, se observa a dos manifestantes corriendo hacia los megalitos y rociándolos con pintura, mientras un visitante intenta detenerlos. Este acto provocó una condena generalizada, incluyendo la del primer ministro Rishi Sunak, quien en X se refirió a la organización.

En contraparte, a través de la red social X, se han pronunciado recalcando que hay una inequidad en las contribuciones al cambio climático.

"Estoy seguro de que la industria del petróleo y el gas, que obtiene unos beneficios de 2.000 millones de dólares al día mientras aumenta los precios de la energía para la gente y comete atrocidades contra los seres humanos y la naturaleza, está encantada de que estemos pintando a los manifestantes como los villanos de la historia del cambio climático".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Kamala Harris logró histórica recaudación de 81 millones de dólares para su campaña, en 24 horas

Venezuela

¿Última arremetida de Maduro contra la prensa?: medios colombianos son vetados en Venezuela

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro arremetió contra Javier Milei en un acto de campaña: “malp… nazi fascista”

Otras Noticias

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

El exsubdirector de la UNGRD envió una carta al presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, al parecer, para entregar información importante del presunto entramado de corrupción.

Declaración de renta

¿Lo sabía? Así puede declarar renta en Colombia a través de WhatsApp

Simplifica tu declaración de renta en Colombia y recibe asesoría personalizada de contadores certificados. Siga el paso a paso.


Cali sumó su primera victoria y salió del último lugar de la tabla de la Liga BetPlay

Spotify revoluciona la experiencia musical con nueva herramienta de inteligencia artificial: ¿De qué se trata?

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo