Así se podrá ver este lunes la 'estrella de Belén' con la cercanía de Júpiter y Saturno

Aunque el fenómeno podrá ser percibirle a simple vista, algunos laboratorios y observatorios astronómicos también han dispuesto trasmisiones online del fenómeno que no se apreciaba desde la edad media.


Estrella de navidad: así podrá ver el fenómeno natural
Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 21 de 2020
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de diciembre comienza un singular fenómeno natural astronómico que pondrá a los habitantes del mundo a ver hacia el cielo, y que, debido a su ocurrencia a pocos días de la conmemoración del nacimiento de Jesús, recibió el nombre de “estrella de Navidad' o 'estrella de Belén', aunque realmente no se trata de algo relacionado con este tipo de astros, sino con dos planetas, los más grandes de nuestra galaxia: Saturno y Júpiter.

Ante la difusión de la noticia, internautas han comenzado a evocar el fenómeno descrito en la Biblia, y que según las narraciones religiosas, habría servido de guía a los llamados reyes de oriente, o reyes magos, para ubicar en Belén a la sagrada familia, y rendir homenaje al niño Jesús.

Este fenómeno que ha despertado el interés de habitantes a lo largo de todo el mundo consistirá en que los dos planetas se encontrarán en su punto más cercano desde, una fecha que estiman los expertos, el 4 de marzo de 1226, y que originará un particular brillo.

En contexto: Prepárese para el encuentro entre Júpiter y Saturno en el cielo este lunes

Si bien el fenómeno será observable a partir de este 21 de diciembre hasta aproximadamente el día 25 del mismo mes, expertos señalan que para ello se deberá contar con condiciones climáticas muy específicas y una hora especial para poder ser percibido.

Precisamente, el fenómeno solamente podrá ser apreciable una hora después del atardecer, durante cada una de las noches enunciadas, si el cielo está despejado, y, según expertos, será aún más fácil de divisar en los países próximos a la línea ecuatorial, experiencia que podría ser aún mayor si se emplean binoculares o telescopios.

Lea también: Científicos descubren inundaciones en el planeta Marte

De acuerdos con los expertos, uno de los planetas se verá más brillante que el otro, y en la observación también podrían llegar a ser apreciables los anillos de saturno y algunas de las principales "lunas" o satélites naturales correspondientes. 

Adicional a lo anterior, observatorios y laboratorios especializados en el tema del espacio también han anunciado que dispondrán, a través de sus plataformas digitales, de una transmisión online, a través de la cual los aficionados a esta clase de eventos podrán seguir el minuto a minuto de dicho suceso histórico.

Uno de los observatorios que prestará este servicio para que usted no se pierda el fenómeno que podría ser único en su vida, es el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, que dispuso de su transmisión a través de YouTube.

De igual modo, desde Italia, el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma también compartirá la observación a través de su sitio online.

Lea aquí: Telescopio espacial Gaia revelará un catálogo de más de 1.800 millones de estrellas

La NASA también confirmó que hará seguimiento al fenómeno a través de sus plataformas digitales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina