Banco Central de Brasil aumentó la tasa de interés a 13,75%, la más alta en cinco años

Este es el doceavo aumento consecutivo de las alzas de interés en el país brasileño.


Alza en la tasa de interés del Banco Central de Brasil
Alza en la tasa de interés del Banco Central de Brasil, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

agosto 03 de 2022
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Central de Brasil (BCB) volvió a subir este miércoles su tasa de interés de referencia 0,5 puntos porcentuales, hasta 13,75%, dando continuidad a la secuencia de incrementos debido a una inflación todavía "elevada".

El incremento de la tasa anunciado por el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, es la doceava vez consecutiva que se realiza este aumento desde marzo de 2021, y está a tono con las previsiones del mercado.

Así, la tasa de referencia se ubica en un máximo desde el periodo diciembre 2016 enero de 2017, cuando era de igual nivel. 

"La inflación al consumidor continúa elevada, tanto en los componentes más volátiles como en los ítems asociados a la inflación subyacente", o núcleo, menos variable, indicó el Copom en un comunicado.

El Banco Central intenta controlar la inflación con su política de alzas, que partió desde un mínimo histórico de 2% decidido para impulsar el consumo y la inversión de las empresas con créditos accesibles en medio de la pandemia.  

Le puede interesar: Así cerró el dólar este miércoles 3 de agosto.

El índice de precios al consumo acumuló un incremento de 11,89% en 12 meses hasta junio y de 5,49% en el primer semestre, superando el techo de 5% de la meta fijada por la autoridad monetaria para todo el año.

Las estimaciones indican que la inflación llegará a 7,15% a fines de este año electoral. La guerra entre Rusia y Ucrania ha sumado impulso a los precios internacionales de alimentos y combustibles.

Las alzas son una preocupación para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien está rezagado en las encuestas para las elecciones de octubre respecto de su principal rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Puede leer: Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo habrá presupuesto para este programa?.

Se prevén más incrementos

El Banco Central señaló que "evaluará la necesidad de un ajuste residual, de menor magnitud, en su próxima reunión", que se celebrará en septiembre.

Una mayoría de analistas esperaba un cierre del ciclo de alzas con una Selic de 13,75%, de acuerdo con la encuesta Focus del BCB difundida el lunes pasado.

Pero esa expectativa no fue unánime: varias consultoras y entidades financieras proyectaron que el Copom podría llevar la Selic hasta 14%, o incluso más, en las próximas reuniones.

El comité del BCB indicó en su nota que considera "apropiado que el ciclo de ajuste monetario continúe avanzando significativamente en territorio todavía más contractivo". Los aumentos de tasas encarecen el crédito y, con ello, desalientan el consumo y la inversión.

Además: Recesión: ¿un tema global?.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), que ya había advertido sobre el efecto negativo de la subida de tasas, rechazó el nuevo incremento. 

"Traerá costos adicionales innecesarios para la actividad económica, con impactos negativos sobre el consumo, la producción y el empleo", señaló Robson Andrade, presidente de la entidad, en un comunicado.

Así, las proyecciones sobre el crecimiento económico para este año mejoraron progresivamente hasta 1,97%, desde un 0,28% en enero, según la encuesta Focus del Banco Cental.

Debido al contexto inflacionario a nivel global, otros países también han ajustado sus tasas al alza, como Estados Unidos, que las elevó a 2,25-2,50% en su cuarto incremento consecutivo, en tanto México lo hizo por novena vez en junio, hasta 7,75%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina