Biden – Trudeau: primer encuentro bilateral del presidente de EE.UU. se desarrollará el martes

Joe Biden se reunirá con Trudeau en su primer encuentro bilateral

Foto: AFP

El cambio climático y la lucha contra el covid 19 serán el eje central de una reunión que se desarrollará a través de medios virtuales entre los mandatarios de

21 Feb 2021 18:26Por: Noticiasrcn.com

La pandemia ha obligado a cambiar varias de las dinámicas a todos los ciudadanos del mundo, y el presidente de Estados Unidos no es la excepción, tras más de un mes de haber asumido las riendas de su poder, aún no ha podido comenzar algunos de los espacios convencionales de los jefes de Estado, tales como las visitas a otros países y las reuniones bilaterales.

Lea más: Johnson asegura que se vacunarán a todos los adultos mayores en Reino Unido hacia finales de julio

Sin embargo, gracias a la virtualidad, Joe Biden se apresta a sostener el próximo martes su primera reunión bilateral, y lo hará con su homólogo y eventual aliado Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien se encontrará en un espacio binacional el próximo martes.

De acuerdo con medios internacionales, la decisión de reunirse con Trudeau muestra la voluntad de Biden para fortalecer los lazos diplomáticos con uno de sus vecinos: Canadá, notando que no es la primera vez que en los encuentros bilaterales el presidente da prioridad al líder canadiense, pues precisamente fue este el primer mandatario con quien se reunió de forma telefónica tras su triunfo electoral.

Vea además: Estados Unidos se reincorporó oficialmente al Acuerdo de París

Esta llamada fue recibida por el primer ministro canadiense a dos días de que Biden asumiera su nuevo cargo como presidente de los Estados Unidos.

Se espera que este encuentro bilateral virtual sirva a los dos líderes para afianzar los “esfuerzos conjuntos” en la lucha paralela en contra de azotes como el covid 19 y el cambio climático; temas confirmados por la Casa Blanca a través de un comunicado emitido el pasado sábado.

Uno de los puntos que podría resultar álgido en el encuentro sería el de la construcción del oleoducto Keystone XL, que interconecta industrias extractivas en Alberta y refinarías o plantas de procesamiento en Texas.

Lea más: Todos los estadounidenses tendrán la vacuna antes de agosto: Joe Biden

El tema genera intriga en tanto durante su paso por la vicepresidencia de Estados Unidos, el ahora presidente Joe Biden, quien aboga por la disminución de las industrias de combustibles fósiles, había frenado su financiación, pero durante el gobierno de su antecesor se volvió a aprobar.

En el pasado, el funcionario canadiense ha mostrado su “decepción” por las decisiones adoptadas por Biden en torno a ese proyecto.

Vea aquí: Trump pidió a republicanos ponerse en contra de su líder en el Senado

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar