Brasil ya no consideraría delito la posesión de marihuana para uso personal

La Suprema Corte de Brasil ha votado a favor de despenalizar el porte de marihuana para uso personal, tras un juicio iniciado en 2015 que ha mantenido dividida a la sociedad brasileña.


Foto: AFP

AFP - Reuters

junio 25 de 2024
06:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil declararon estar a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para consumo personal, luego de una votación crucial dada este martes 25 de junio en la máxima corte del país.

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica
RELACIONADO

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica

En la discusión, la mayoría se alcanzó tras anunciarse el voto favorable del juez José Antonio Dias Toffoli, llegando a ocho de un total de 11 magistrados a favor y tres en contra de la despenalización, incluyendo al recién designado Cristiano Zanin, nombrado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"La posición es clara: ningún usuario de ninguna droga puede ser considerado un criminal", afirmó el juez José Antonio Dias Toffoli.

A pesar de la decisión, un aspecto crucial del debate fue la cantidad de marihuana que diferencia a un usuario de un traficante, y aunque hubo consenso sobre la necesidad de establecer un límite, las opiniones varían entre 25 y 60 gramos.

La decisión final sobre este aspecto se espera para el miércoles 26 de junio.

La prohibición del consumo de marihuana en lugares públicos de Brasil se mantendrá

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso, explicó que, aunque el porte de marihuana para uso personal no será penalizado, la prohibición del consumo en lugares públicos se mantiene.

Cabe mencionar que, la legislación vigente desde 2006 castigaba a los consumidores con servicios comunitarios o programas educativos, dejando a criterio de los jueces distinguir entre usuarios y traficantes, estos últimos enfrentando severas penas de prisión.

Reacciones ante la despenalización de la marihuana para uso personal

El fallo ha generado fuertes reacciones. Ha sido recibida con críticas desde el Congreso, donde un proyecto que introduce en la Constitución el delito de posesión de drogas sin importar la cantidad avanza paralelamente, por lo que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, denunció la decisión del Supremo como una "invasión de competencias", argumentando que una despenalización debería ser resultado de un proceso legislativo.

Por su parte, el juez Alexandre de Moraes, al explicar su voto favorable, también criticó duramente la ley antidrogas vigente, ya que tiene un impacto “desproporcionado” en jóvenes.

Gustavo Petro fue claro sobre la legalización del cannabis
RELACIONADO

Gustavo Petro fue claro sobre la legalización del cannabis

En su afirmación hizo especial énfasis en menores de color que no tienen acceso a la educación, pues estos estaban siendo tratados como traficantes por poseer pequeñas cantidades de droga.

La legalización del cannabis para fines recreativos sigue siendo una rareza a nivel global

Alrededor del mundo se ha discutido la decisión de legalizar el cannabis para fines recreativos siendo la Unión Europea, Malta, Luxemburgo y Alemania los que han liderado este cambio y a pesar de que a nivel mundial solo Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana de manera integral, su uso medicinal sí resulta ser común, con aproximadamente 50 países permitiéndolo.

Corte Constitucional ordena garantizar tratamientos con cannabis medicinal a MinSalud
RELACIONADO

Corte Constitucional ordena garantizar tratamientos con cannabis medicinal a MinSalud

En Brasil por lo menos el uso medicinal de la marihuana sigue siendo un tema delicado, puesto que aún muchos pacientes tienden a recurrir a los tribunales solo para obtener el derecho a usar cannabidiol (CBD) como una medida tratante de condiciones como la epilepsia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado confirmó que su jefe de seguridad fue liberado

Estados Unidos

Obama estaría de acuerdo con que Joe Biden reconsidere su candidatura

Venezuela

“Es un atentado a la vida”: María Corina Machado sobre ataque que recibió su esquema

Otras Noticias

Cámara de Representantes

¿Quién será el próximo presidente de la Cámara? Jaime Raúl Salamanca toma fuerza

En las próximas horas, las bancadas darán a conocer al candidato que apoyarán para la presidencia de la Cámara en el próximo periodo legislativo.

Loterías

Loterías de Bogotá y Quindío: conozca los números ganadores y resultados de este jueves 18 de julio

Revise los resultados del sorteo y verifique si fue uno de los ganadores de la noche.


Santiago Giordana alegró el debut de Falcao: vea los goles del 1-1 entre Medellín y Millonarios

Masterchef Celebrity Colombia: Estos son los participantes que irán a reto de eliminación

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano