Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Interpol Santiago e Interpol Washington lideraron este proceso. El imputado también es acusado de asesinar a la hermana de una exfiscal colombiana.


Foto: tomada de un video de la Policía de Investigaciones de Chile.

Noticias RCN

abril 18 de 2024
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pedro José Silva Ochoa, el último integrante que estaba libre de la banda “Los Tomaseros”, dedicada al secuestro y los paseos millonarios en Bogotá, fue enviado en extradición a Estados Unidos.

El hombre de nacionalidad colombiana está imputado por secuestrar y robar en el 2020 a dos ciudadanos estadounidenses que eran miembros activos del Ejército de ese país y se consideraban personas internacionalmente protegidas.

Niegan beneficios a integrante de 'Los Tomaseros', sindicada por homicidio y secuestro
RELACIONADO

Niegan beneficios a integrante de 'Los Tomaseros', sindicada por homicidio y secuestro

Además, de participar directamente en un delito en el que drogaron a tres personas colombianas en ese mismo año y le causaron la muerte a Yudith Anaya Pacheco, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, por intoxicación con clonazepam.

¿Por qué este extraditado de nacionalidad colombiana se encontraba en Chile?

Tras los dos hechos cometidos en 2020, Pedro José Silva Ochoa, alias Tata, huyó a Chile, ingresó por un paso fronterizo no habilitado, se ocultó con una identidad falsa y estuvo trabajando en aplicaciones de transporte.

Desde el momento en el que hubo notificación de lo sucedido con los dos miembros activos del Ejército de Estados Unidos, las autoridades colombianas y estadounidenses iniciaron una investigación que les permitió descubrir que Pedro José Silva estaba en Chile.

Con ese hallazgo, Estados Unidos solicitó la extradición y, a partir de un trabajo colaborativo entre Interpol Santiago e Interpol Washington, se logró la localización y la detención del imputado en agosto de 2023.

“El extraditado cuenta con una notificación roja debido al secuestro con robo y agresión que cometió en contra de los funcionarios del Ejército estadounidense”, explicó Alex Varela, comisario de la Policía de Investigaciones de Chile.

Los videos que evidenciarían a banda que atraca en la Zona Rosa de Bogotá
RELACIONADO

Los videos que evidenciarían a banda que atraca en la Zona Rosa de Bogotá

“Además, cuenta con una notificación azul de Interpol porque, también en el año 2020, esta persona junto a su banda criminal abordaron y secuestraron a una mujer colombiana, a quien le agregaron clonazepam en una de sus bebidas y, dado a la cantidad que ingirió, semanas después falleció”, añadió.

¿Cómo fue la extradición de Pedro José Silva Ochoa?

A partir de las gestiones conjuntas de Interpol Santiago e Interpol Washington, un avión Boeing 757 del FBI llegó a Chile con 17 miembros de esa agencia. En ese sentido, en la madrugada del 17 de abril, se encargaron de trasladarlo hasta Miami, Estados Unidos.

“El motivo que justifica la llegada de 17 agentes corresponde al nivel de peligrosidad de esta persona”, afirmó el comisario Alex Varela.

Pedro José Silva Ochoa será puesto a disposición de las autoridades judiciales de Estados Unidos y tendrá que enfrentar una condena de cerca de 60 años.

“Agradezco a Chile por su continua colaboración en materia de seguridad. La extradición de Pedro Silva Ochoa por su crimen sirve como un recordatorio de que las autoridades estadounidenses y chilenas harán todo lo posible para garantizar que se haga justicia”, enfatizó Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos en Chile.

Esta extradición es la primera que se materializa después de que en 2016 se aprobó un nuevo tratado entre Estados Unidos y Chile.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Donald Trump: las primeras imágenes del ataque al expresidente de EE.UU.

Donald Trump

Donald Trump resultó herido durante mitín en Pensilvania: ¿qué pasó?

Israel

Reportan cerca de 100 muertos tras bombardeo israelí en Gaza: tenía como objetivo mando militar de Hamás

Otras Noticias

Selección Colombia

La reacción de Néstor Lorenzo por las emotivas palabras de su madre para la Selección Colombia

Doña Luisa, de 87 años, estremeció a todo el país luego de confesar su amor por la 'Tricolor' a pesar de enfrentar a Argentina, su país natal.

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

La defensa del congresista se da en el marco de la reciente decisión de la Fiscalía de radicar audiencias de imputación y medidas de aseguramiento.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades