Dina Boluarte llamará a Petro para aclarar lo que realmente que está ocurriendo en Perú

La presidenta de Perú anunció que se comunicará con sus homólogos de Colombia, Argentina, Bolivia y México tras el comunicado de respaldo a Pedro Castillo.


Gustavo Petro - Dina Boluarte
Gustavo Petro - Dina Boluarte / Foto: Noticias RCN - AFP.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
09:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En vista de la coyuntura política y social que se vive en este momento Perú tras la destitución de Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración al intentar disolver el Congreso, la nueva presidenta, Dina Boluarte, informó que en las próximas horas llamará al mandatario colombiano, y a los jefes de Estado de Argentina, Bolivia y México para aclarar la compleja situación que atraviesa en este momento.

Esta decisión habría sido tomada por Boluarte luego del comunicado que fue publicado por la Cancillería de Colombia en el que los presidentes de estos países mostraban su respaldo a Pedro Castillo, quien para ellos estaría siendo "objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio”. Además, pidieron que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano.

Al mismo tiempo, los cuatro mandatarios aseguraron reconocer como presidente de Perú a Pedro Castillo, quien fue elegido a través del voto popular.

Vea también: La sentencia de Pedro Castillo: “No renunciaré ni abandonaré mis funciones”

Dina Boluarte contra los gobiernos de izquierda

Ante esta comunicación que ha sido criticada e incluso evaluada por la Cancillería de Perú, Dina Boluarte tomó una decisión como jefe de Estado para aclarar la situación a los gobiernos de izquierda que han mostrado su apoyo a Pedro Castillo.

"La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aún cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles (pasado) me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia".

La presidenta respondió al comunicado emitido el lunes por sus homólogos argentino, Alberto Fernández; colombiano, Gustavo Petro; boliviano, Luis Arce, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo expresidente Pedro Castillo fue quien dio el golpe de Estado, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado como la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, dijo Boluarte al respecto.

Boluarte fue enfática en que es Castillo quien conoce las razones de la acción que fue calificada como un golpe de Estado y que lo llevó a la destitución de su cargo por mayorías en el Congreso. La presidenta aseguró que aclarará a estos países la situación que se vive en este momento en Perú.

Lea, además: Ya son siete los manifestantes fallecidos durante protestas en Perú

Lo que dice el comunicado a favor de Castillo

A través de un comunicado, los gobiernos de la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos, la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia expresaron su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú.

Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención. 

En un breve comunicado, los gobiernos señalaron: "Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".

"Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado", finalizó el texto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos