Donald Trump espera derrotar a Nikki Haley en el 'supermartes' de EE. UU.

Donald Trump quiere derrotar definitivamente a su última rival por la nominación presidencial republicana y erigirse como el gran campeón de su partido.


Donald Trump espera derrotar a Nikki Haley en el 'supermartes' de EE. UU.
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 05 de 2024
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Donald Trump quiere derrotar definitivamente a su última rival por la nominación presidencial republicana, Nikki Haley, y erigirse como el gran campeón de su partido durante el "supermartes", cuando 15 estados votan simultáneamente en las primarias, para luego poder centrarse en el duelo con Joe Biden. 

En el pasado, el "supermartes" acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos. 

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas para designar a sus candidatos republicanos y demócratas a las elecciones presidenciales de noviembre.

Así será el nuevo 'súpermartes' en Estados Unidos

Lo harán desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. 

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos. Pero esta vez está desprovisto de misterio.

En el lado republicano se han retirado todos menos dos, y Donald Trump es, con diferencia, el favorito a pesar de sus problemas legales.

Vea también: ¿Qué es el "supermartes" y por qué es un día crucial en Estados Unidos?

¿Donald Trump es favorito en Estados Unidos?

El expresidente ha ganado casi todas las primarias de su partido desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde Haley se impuso el domingo. Muchos de sus rivales han tirado la toalla por el camino.

La exembajadora ante la ONU, de 52 años, es la única que todavía se interpone en su camino. 

La también exgobernadora de Carolina del Sur, que encarna el ala moderada del Partido Republicano, promete restablecer la "normalidad" frente al "caos de Trump".

Suele atacar a su rival por su edad (77 años) y le exige que se someta a una prueba de aptitud intelectual.

Los votantes republicanos hacen oídos sordos.

Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego el martes, gracias al apoyo de una base de simpatizantes muy sólida.

Su asesor Jason Miller declaró a la AFP que espera "victorias, muchas victorias" el martes por la noche.

¿Resistirá Nikki Haley este 'súpermartes'?

Con la excepción de un triunfo simbólico el domingo en Washington, Haley ha acumulado derrotas, incluso en Carolina del Sur, su tierra natal.

Pero la líder ha aguantado y se ha negado hasta ahora a tirar la toalla porque sería "la salida más fácil".

¿Permanecerá en la carrera si los malos resultados continúan acumulándose el martes? A esta pregunta la interesada responde con evasivas. 

"Vamos a seguir hasta el 'supermartes'", dijo a los periodistas a finales de febrero. "Eso es todo lo que he pensado" en términos de estrategia, añadió.

Trump sigue poniendo apodos poco halagadores a su rival, como "cabeza hueca". Insiste en que Haley "va a perder cada uno de los estados" el martes.

Le puede interesar: Trump y el 'obstáculo' para llegar a la Casa Blanca que le retiró la Corte Suprema de EE. UU.

Joe Biden rinde cuentas

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria "el 19 de marzo" a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden, quien busca un segundo mandato, antes de tener que enfocarse en sus problemas legales.

Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.

Trump afirma ser "mucho más popular" desde que ha sido inculpado, pero varias encuestas muestran que el apoyo a su candidatura se desmoronaría si fuera condenado por la justicia. Él afirma ser inocente y víctima de una "caza de brujas".

Del lado demócrata, el presidente Biden, de 81 años, se presenta a la reelección sin ningún rival de peso. 

Las candidaturas de dos demócratas que probaron suerte, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad.

Sin embargo, Biden tendrá que defender el jueves su política y su visión para Estados Unidos durante un importante discurso de política general ante el Congreso, el tradicional "estado de la Unión". 

Codo con codo en las encuestas, el presidente saliente "debe aprovechar esta última oportunidad para dirigirse a millones de estadounidenses y mostrar el contraste entre su visión y lo que sería la vida con Donald Trump", estima la politóloga Wendy Schiller.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Gaza

Israel bombardeó Rafah pese a la orden de la CIJ de suspender operaciones en esa zona de Gaza

Narcotráfico

¿Quién es el temido miembro del cartel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos?

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional