¿Dónde está Evo Morales?: la carta de renuncia ya llegó al Parlamento boliviano

Sus últimas declaraciones han sido a través de redes sociales, donde insiste en denunciar un “golpe de estado”. Por su parte, el líder de la oposición, Carlos Mesa, niega esta versión.


Noticias RCN

noviembre 11 de 2019
01:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de su renuncia, Evo Morales volvió a pronunciarse, esta vez a través de su cuenta en Twitter, desde la que arremetió contra el líder opositor, Carlos Mesa, y el líder cívico, Luis Fernando Camacho.

Mientras el oficialismo insiste en un golpe de estado, la oposición negó esta versión y señaló a Morales de ser el autor del fraude electoral.

Morales había denunciado que un oficial tenía instrucciones de detenerlo. El comandante nacional de la Policía boliviana salió al paso de estas declaraciones y aseguró que no existe orden de aprehensión contra él ni ningún ministro de su gabinete.

Morales denuncia daños a su vivienda

La dimisión del líder boliviano dejó escenas de celebración y también de violencia. Durante la noche, se registraron incidentes en las calles de La paz, El Alto y Cochabamba.

Varias imágenes revelan la destrucción en la residencia de Morales luego de ser atacada. Otros hechos vandálicos incluyen la quema de buses municipales, el saqueo a locales comerciales y el ataque a la vivienda de una periodista.

Parlamento Boliviano recibe carta de renuncia de Morales 

El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con decisión busca "evitar" la violencia y expresa su deseo de que retorne la "paz social" al país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares", señala el texto.

La remisión de la carta se realizó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.

Lea también: Expresidente boliviano Evo Morales pide "pacificar el país"

En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga "hostigando y persiguiendo" a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos", señala otro fragmento.

La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, menciona la consigna de "resistir" y finaliza con la arenga "¡Patria o Muerte!".

A la carta del mandatario también se suma la del vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Álvaro García Linera, que apunta que se vio obligado a dimitir "obligado" por un golpe de Estado y por "fuerzas oscuras que han destruido la democracia".

Le puede interesar: Bolivia queda acéfala tras renuncia de Morales y otras autoridades

Todavía se espera que el Legislativo convoque a una sesión extraordinaria para elegir a un sucesor que podría ser la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD) Jeannine Áñez, que es también la segunda vicepresidenta del Senado.

Añez es la principal opción en la cadena de sucesión constitucional tras la renuncia de García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el primer presidente del Senado, Rubén Medinaceli, todos miembros del partido oficialista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves 25 de abril del 2024

En la madrugada de este jueves tembló en Colombia. Vea dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo.

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud