EE.UU. no levantará sanciones a Irán hasta que cumpla sus compromisos

Interrogado sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear, Joe Biden dijo "No".


EE.UU no levantará sanciones a Irán por acuerdo nuclear: Joe Biden
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 08 de 2021
07:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no levantará unilateralmente las sanciones contra Irán mientras no cumpla primero con sus compromisos nucleares pese a las demandas del líder supremo la república islámica

Este cruce demostró puso en evidencia el espinoso desafío diplomático que se avecina mientras Biden busca revivir, sin mostrar debilidad, un acuerdo clave denunciado por su predecesor, Donald Trump.

Lea además: Biden no tiene en sus planes “a corto plazo” reunirse con Maduro

Interrogado por la CBS sobre la posibilidad de levantar esas sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear el presidente dijo "No".

En cambio, asintió con un gesto cuando el periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.

Un acuerdo fue alcanzado en 2015 por Estados Unidos y otras potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) con Irán para que desista de desarrollar arsenales nucleares.

Le puede interesar: Joe Biden pedirá apoyo de republicanos para su plan de ayuda económica

El pacto quedó pendiendo de un hilo desde 2018 tras la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán.

Trump argumentó que el acuerdo no limitaba suficientemente el programa nuclear de Irán y se quejó de sus actividades "desestabilizadoras" en la región.

Vea también: Biden ordenó revisar las políticas de migración de Trump

Trump reanudó las sanciones que se habían levantado a raíz del acuerdo, y presionó a sus aliados a hacer lo mismo, pero estos se mostraron reacios.

Un año después, Irán suspendió el cumplimiento de varios compromisos incluidos en ese acuerdo.

En contexto: Biden reversa decisiones de Trump en lucha contra covid y amplía los controles

El gobierno de Biden expresó su voluntad de reincorporar a Estados Unidos al pacto pero insiste en que, ante todo, Teherán debe cumplir totalmente sus compromisos.

El 4 de enero, Irán anunció que había acelerado su programa de enriquecimiento de uranio al 20% de pureza; lo cual supera ampliamente el 3,67% permitido por el acuerdo, pero es muy bajo como para producir una bomba atómica.

Biden prometió volver al acuerdo, pero solo con la condición de que Irán primero retome sus compromisos originales. 

Lea también: Joe Biden impulsará el decreto 'Made in America' para compra de productos estadounidenses

Desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata, el 20 de enero, la comunidad internacional ha estado ansiosa por saber cómo cumpliría su promesa, complicado por la insistencia de Irán de que primero se levanten las sanciones. 

El enfrentamiento se hizo más claro el domingo, cuando el líder supremo iraní Ali Khamenei tampoco se mostró demasiado flexible.

Lea además: Vamos a superar cualquier problema: embajador de EE.UU. sobre relación entre Duque y Biden

"Si quieren que Irán regrese a sus compromisos Estados Unidos debe levantar por completo las sanciones, en la práctica y no en el papel", dijo el ayatolá el domingo en un discurso televisado. 

"Luego verificaremos si de hecho las sanciones se levantaron correctamente", continuó, y agregó que esta era "la política definitiva de la República Islámica". 

En contexto: Investigan si Departamento de Justicia buscó alterar resultados electorales a favor de Trump

La administración Biden se ha mantenido intencionalmente vaga sobre cómo planea avanzar, tanto que el presidente ignoró por completo el tema el jueves en su primer discurso sobre política exterior desde que asumió el cargo. 

Pero el secretario de Estado Antony Blinken habló el viernes con sus homólogos alemanes, franceses y británicos para conformar un frente unido con los tres signatarios europeos del acuerdo nuclear que han rechazado la retirada unilateral de Trump. 

Se enfrentan a una fecha límite ajustada: Irán ha amenazado con prohibir el ingreso de inspectores internacionales a sus sitios nucleares el 21 de febrero si no se levantan las sanciones de Estados Unidos.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite