Internacionalfebrero 03, 2021hace 4 meses

Biden no tiene en sus planes “a corto plazo” reunirse con Maduro

Según el Departamento de Estado, Biden le apuesta a la transición democrática en el país y reconoce oficialmente a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Foto: AFP Biden no planea reunirse con Maduro

A través de un pronunciamiento presentado por el portavoz oficial del Departamento de Estado, Ned Price, el gobierno estadounidense señaló este miércoles que dentro de los planes de la actual administración no prevén un encuentro “en el corto plazo”, con el dirigente venezolano Nicolás Maduro, a quien se refirió como “dictador”, y quien se había manifestado, luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, abogando por un encuentro para disminuir la tensión que caracterizó las relaciones con la administración Trump.

Vea además: ¿Qué pasará con el régimen venezolano en el nuevo gobierno de Joe Biden?

De acuerdo con lo expresado por Price, desde la nueva administración de Estados Unidos, Biden – Harris, se mantiene el reconocimiento del líder Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en tanto tampoco reconocen las recientes elecciones legislativas de las cuales derivó que él dejara de ser el presidente de la Asamblea Nacional de su país.

Lea más: Biden ordenó revisar las políticas de migración de Trump

En su intervención, el vocero del departamento de Estado calificó a Maduro como el culpable de la “crisis humanitaria más espantosa que ha visto el hemisferio”, refiriendo al sucesor de Chávez como dictador, corrupto, y represor, y criticando su gestión al frente de Venezuela tras su llegada al poder en 2013 y su posterior usurpación del poder a través de la corrupción de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la actual crisis que vive Venezuela ha significado la migración de cerca de 5,4 millones de ciudadanos.

Para el gobierno estadounidense, según refirió el portavoz del departamento de Estado, la salida a la actual crisis venezolana está sujeta a la transición “democrática y pacífica” de ese país, abogando por la practica de “elecciones parlamentarias y presidenciales libres”, descartando a su vez que vayan a acceder a dialogar con el actuar régimen.

En contexto: Maduro invita a Biden a reconstruir las relaciones diplomáticas bilaterales

Conforme a lo señalado por el portavoz, se prevé que el actuar de Estados Unidos frente al tema de Venezuela esté mediado por el diálogo y acciones conjuntas de la mano de aliados de la región y en Europa, así como a través de escenarios multilaterales como la OEA y el Grupo de Lima.

Dentro de las acciones que anunció el gobierno Biden está su compromiso para otorgar el Estatus de Protección Temporal a los cerca de 200.000 habitantes venezolanos que han migrado a EE.UU. por la crisis, abriendo la posibilidad de residir y trabajar legalmente.

Le puede interesar: Divertidos memes marcaron en redes sociales la llegada de Biden a la Casa Blanca

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí