Zar antidrogas de la Casa Blanca aseguró que se retomará el monitoreo de cultivos ilícitos "lo antes posible"

Rahul Gupta, jefe de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, entregó un balance sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Colombia y Ecuador.


Noticias RCN

mayo 15 de 2024
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, se refirió al crimen organizado en Colombia y Ecuador, y confirmó que el monitoreo de cultivos de coca en el país será retomado "lo antes posible".

"Dos enfoques para un mismo problema", fue lo que presentó Estados Unidos como resultado de su apoyo en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y Ecuador, luego de la reunión de Gupta con los presidentes de ambas naciones.

Erradicación de cultivos ilícitos no se puede aplicar en la mitad del país
RELACIONADO

Erradicación de cultivos ilícitos no se puede aplicar en la mitad del país

El zar antidrogas aseguró que, mientras en Ecuador los grupos armados criminales son considerados "terroristas destinados a ser derrotados", en Colombia se les ve como aliados potenciales para alcanzar la paz.

Esta doble visión ha despertado polémica, aunque en la administración Biden aseguran apoyar ambos enfoques, pues "no son excluyentes" y se encuentran consolidados en los programas de cada gobierno de forma clara para lograr la paz y la estabilidad de los territorios.

"El presidente Petro no tiene reparo en enfrentarse a los grupos armados que amenazan a su país, y cuando me reuní con el presidente Noboa me dijo que quería equilibrar su enfoque para abordar el aumento de la inseguridad entre mano dura y mano justa", agregó Gupta.

Monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia

Sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, Gupta afirmó que este se retomará lo más pronto posible, pues esta tarea es "crítica" para ver la eficacia de los programas y las inversiones de Estados Unidos en países como Colombia.

Por segundo año consecutivo no se erradicaron cultivos ilícitos en Colombia
RELACIONADO

Por segundo año consecutivo no se erradicaron cultivos ilícitos en Colombia

El jefe de Antinarcóticos de la Casa Blanca agregó que, aunque el monitoreo fue pausado temporalmente, ya se está trabajando para reanudarlo, mediante procesos que garanticen la capacidad y los recursos para su ejecución.

A esto se sumará el esfuerzo de Estados Unidos por apoyar la erradicación, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo y la seguridad rural, de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Caso Donald Trump: ¿Cuándo se conocerá la sentencia y qué dijo el expresidente?

Donald Trump

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal

Nasa

El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida

Otras Noticias

Tecnología

La responsabilidad de una generación informada para una Colombia sostenible

Según el último informe, más del 50% de las metas han avanzado insuficientemente y cerca del 30% están estancadas o han retrocedido.

Bogotá

Aprobaron el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá: más policía, descuentos en las deudas y más bicicletas

Se construirá una cárcel con capacidad para 2.000 presos, en materia tributaria se buscan generar reducciones del 80% de los intereses de la deuda para los morosos.


"Me lo quedo yo": Le salió competencia seria a Ornella por Miguel Bueno

¿Cómo reducir el estrés de manera natural? Conozca los alimentos antiansiedad recomendados

Se definieron los árbitros para la última fecha de cuadrangulares: hay enorme polémica por el del Tolima vs Santa Fe