El desempleo en Estados Unidos baja del 5 % por primera vez desde 2008

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca, sacó pecho del dato como reflejo de los logros económicos de su Gobierno.


El índice de desempleo en Estados Unidos descendió al 4,9 % en enero. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2016
03:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El índice de desempleo en Estados Unidos descendió al 4,9 % en enero, el nivel más bajo desde febrero de 2008, mientras que la creación de empleo se frenó levemente y se situó en 151.000 mensuales, informó el Gobierno.
Se trata de la primera vez que el desempleo en EE.UU. cae por debajo del umbral del 5 % en ocho años, justo al comienzo de la gran crisis financiera.
El propio presidente estadounidense, Barack Obama, en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca, sacó pecho del dato como reflejo de los logros económicos de su Gobierno.
"Los estadounidenses están trabajando. El desempleo, el déficit, el precio de la gasolina, todos están bajando. Los salarios están creciendo", agregó Obama
El mandatario aseguró que EE.UU., tras la denominada "Gran Recesión", se ha recuperado "más rápido, mejor, y de manera más duradera" que otros países.
Pese al positivo indicador de enero, el ritmo de creación de empleo se ralentizó algo, hasta los 151.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 181.000 previstos por los analistas.
En su informe, el Departamento de Trabajo revisó a la baja la cifra de creación de empleo en diciembre, de 292.000 a 262.000.
El buen comportamiento del mercado laboral está comenzando a presionar al alza los salarios, y el pago medio por hora trabajada creció un 0,5 % en diciembre hasta los 25,39 dólares en enero.
En el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 2,5 %.
"La tasa de desempleo alcanzó el 4,9 % en enero por primera vez desde febrero de 2008, y la participación en la fuerza laboral se ha mantenido esencialmente estable a lo largo del pasado año", subrayó Jason Furman, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, poco después de conocerse el dato.
Furman subrayó los progresos realizados en la creación de empleo al asegurar que "apenas hace dos años, muchos economistas esperaban que el desempleo se mantuviera por encima del 5 % hasta 2020".
Los nuevos empleos se generaron tanto en el sector minorista, que agregó 58.000; la sanidad, 44.000, y manufacturas, 29.000.
Por su parte, la participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en el 62,7 %.
El dato de enero se produce después de que EE.UU. cerrara 2015 en su segundo mejor año desde finales de los noventa, con la creación de 2,65 millones de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 5 %.
De este modo, la consolidación de la mejoría en el mercado laboral en la primera economía mundial añade presión a la Reserva Federal (Fed), que inició en diciembre el ajuste monetario pero advirtió en enero de un frenazo en la economía.
La Fed cuenta con un doble mandato de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios.
Es en este segundo punto donde el banco central mantiene su preocupación por la baja inflación, que cerró 2015 en apenas el 0,7 %, aún lejos de la meta del 2 % a medio plazo.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se ha mostrado confiada en que la creación de puestos de trabajo, ya cerca del pleno empleo, obligue a los empresarios a subir los salarios de los trabajadores, lo que ayudaría a elevar las perspectivas de inflación.
La Fed ha apuntado que podría elevar hasta en cuatro ocasiones los tipos de interés a lo largo de este año, aunque los últimos episodios de debilidad global y volatilidad financiera han ensombrecido las previsiones.
"Los riesgos siguen inclinados a la baja, es más fácil ver a la Fed reduciendo el ritmo del ajuste monetario que acelerándolo", señalaron en una nota a sus clientes los economistas Jan Hatzius y Zach Pandl, de Goldman Sachs, quienes habían apuntado a tres subidas de tipos de interés en 2016.
En el plano negativo, el reporte mensual del Departamento de Trabajo dejó entrever que algunos de los problemas subyacentes en el mercado laboral continúan sin disiparse.
Cerca de 2,1 millones de personas llevan sin trabajo seis meses o más, una cifra que no ha cambiado desde junio, mientras que otros 6 millones cuentan con empleos a tiempo parcial pero preferirían contar un puesto a tiempo completo.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gaza

Israel y Hamás se acusan de obstruir negociaciones para una tregua en Gaza

Colombianos en el exterior

Tragedia en Polonia: Dos hermanos colombianos fallecieron en un lago, sus familiares piden apoyo

Brasil

Caos y desesperación en Brasil: Devastadoras inundaciones dejan víctimas y desaparecidos

Otras Noticias

Liga BetPlay

Junior de Barranquilla venció a Millonarios en los cuadrangulares: vea los goles del partido

El equipo de Arturo Reyes venció dos goles a uno al conjunto bogotano en el inicio de los cuadrangulares.

Abuso a menores

Las alarmantes cifras de explotación infantil en Bogotá: estas son las localidades donde más se presentan casos

Más de 800 casos se han conocido en los últimos años en la capital del país.


¡Cambio de look extremo! Dibujo de David Beckham desata furor al ser comparado con Don Ramón

Oportunidad laboral: el DANE ofrece 861 puestos para operativos y censos en todo el país

¿Cuáles son los beneficios de la Caminata Afgana? Numerosos estudios respaldan sus efectos positivos