¿Cómo cambió la percepción del islam en EE.UU. tras el 11-S? Tres películas lo responden

A partir del atentado nació un odio y un rechazo en algunos estadounidenses hacia las personas pertenecientes a la religión del islam.


Torres gemelas.
Foto: AFP.

María Camila Patiño

septiembre 10 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un histórico acontecimiento se transmitió en las pantallas de todo el mundo, un símbolo de cultura y poder de la economía estadounidense estaba siendo destruido a manos de un grupo radical en su mismo territorio.

Le puede interesar: Datos que debe saber sobre el atentado a las Torres Gemelas

Sin duda, el 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la sociedad del país norteamericano, pues fue como disparar una bala directa al orgullo de la nación, al atacar la obra arquitectónica que representaba la gran economía del país en dicha época.

Los autores del ataque pertenecientes a la religión del islam, sin saberlo, dejaron una huella en la cultura de su país, que va a ser imposible borrar de la mente y de la historia del mundo entero.

En las calles se reflejaba entonces el dolor de la tragedia, las caras de desesperación y tristeza abundaban por las grandes avenidas de Nueva York, pero al tiempo nació un odio y un rechazo en algunos estadounidenses hacia las personas pertenecientes a esta religión o provenientes de países cercanos a esta cultura (gran parte de Asia).

Lea también: ¿En el World Trade Center siguen los espíritus de las víctimas del 11 de septiembre?

Era tanto el acoso, que la línea artística del cine se encargó de realizar películas en donde se evidenciara el infierno que estaban pasando estas personas días después del histórico ataque terrorista.

Obras cinematográficas como 'Mi nombre es Khan', 'Tierra de abundancia', 'Camino a Guantánamo' y demás, dejan un registro de la discriminación cultural por la que tuvo que pasar la comunidad después del ataque y durante estos años.

Mi nombre es Khan

Foto: Dharma Productions.

La película sigue la historia de un hombre indio - musulmán que padece el síndrome Asperger. Al llegar a Estados Unidos se enamora perdidamente de Mandira, una mujer india perteneciente al hindú.

Khan logra casarse con Mandira, vive con ella y su hijo como una familia común y corriente, pero su vida da un giro total con el inesperado ataque terrorista del 11 de septiembre, pues comienzan a sufrir el rechazo de la sociedad, acontecimientos que llevan al protagonista a buscar al presidente de EE.UU. para decirle personalmente “mi nombre es Khan y no soy un terrorista”.

Tierra de abundancia 

Trata de un veterano de Vietnam extremadamente patriota que vive en constante desconfianza ante un posible ataque terrorista. Después del atentado a las Torres Gemelas gasta gran parte de su tiempo estudiando a cualquier árabe que considere sospechoso.

Sin embargo, está acompañado de su pequeña sobrina, quien tiene un punto de vista totalmente distinto, pues ella solo desea vivir en una tierra libre, abierta y generosa, por lo que se dedica a atender un comedor religioso para pobres. Los dos ideales se ven contrastados cuando ambos personajes se encuentran con un vagabundo árabe. 

Además: ¿Cuál es el significado del monumento en honor a las víctimas de 11-S?

Camino a Guantánamo 

AFP: Camino a Guantánamo

Es un documental del año 2006 que sigue la historia de tres amigos británicos de origen pakistaní que fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos pocos días antes del ataque del 11 de septiembre, pero tras el atentado deciden ir hasta Afganistán para ver lo que estaba sucediendo en aquel lugar, sin embargo se adentran hacia el norte y se topan con la primera línea del conflicto. Allí permanecen hasta que los talibanes se rinden a la Alianza del Norte y son detenidos junto con los combatientes.

Los jóvenes son encarcelados y luego de varios interrogatorios se descubre que son británicos, pero al no contar con documentación que lo acredite, su custodia es transferida al Ejército de los Estados Unidos, quienes se encargan de llevarlos a la base militar norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde son son sometidos a múltiples humillaciones y torturas al pensar que son enemigos.

Estas son algunas de las muchas películas existentes que hablan y ayudan a entender desde un mejor punto de vista el estigma y el rechazo que nació hacia los países árabes por parte de la comunidad estadounidense a partir del atentado terrorista del 11 de septiembre, pues desde ese día la perspectiva del mundo cambió hacia la comunidad y por ende es muy común escuchar "chistes" relacionados con las creencias suicidas de esta religión en cualquier país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos