El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida

El telescopio espacial James Webb superó su propio récord de rango de observación al detectar la galaxia más distante y antigua que se haya descubierto.


El telescopio James Webb detectó la galaxia más lejana conocida
Foto: Nasa

Noticias RCN

mayo 30 de 2024
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El telescopio espacial James Webb superó su propio récord de rango de observación al detectar la galaxia más distante y antigua que se haya descubierto, que existió 290 millones de años después del Big Bang, anunció la Nasa.

Estados Unidos enfrenta incertidumbre sobre capacidad de enviar astronautas a la Luna
RELACIONADO

Estados Unidos enfrenta incertidumbre sobre capacidad de enviar astronautas a la Luna

La agencia espacial estadounidense explicó que esta brillante galaxia presenta particularidades que tienen "profundas implicaciones" para comprender las primeras edades del universo.

N

Stefano Carniani y Kevin Hainlin, dos investigadores que participaron del descubrimiento, dijeron en un comunicado que la llamada JADES-GS-z14-0 "no es el tipo de galaxia que han predicho modelos teóricos y simulaciones computarizadas" en el universo primitivo.

"¡Estamos encantados de ver la extraordinaria diversidad de galaxias que existían en el amanecer cósmico!", añadieron.

En astronomía, ver lejos es lo mismo que retroceder en el tiempo. Por ejemplo, la luz solar tarda ocho minutos en llegar a la Tierra y por eso vemos al Sol como era hace ocho minutos. Al mirar aún más lejos, es posible percibir esos objetos como eran hace miles de millones de años.

Cuando el brillo de las galaxias más distantes llega a la Tierra, la expansión del universo va estirando y desplazando esa luz hacia el rango infrarrojo, un espectro que el James Webb es capaz de detectar con una claridad sin precedentes.

Este megatelescopio opera únicamente en el espectro infrarrojo para explorar el universo más joven, una de sus principales misiones.

James Webb: el telescopio que ha permitido observar galaxias distantes

Desde su lanzamiento en diciembre de 2021, el telescopio ha observado galaxias muy distantes, pero con el anuncio del jueves bate su propio récord de rango de observación. Se estima que la luz de esta nueva galaxia tardó más de 13.500 millones de años en llegar hasta la Tierra (el Big Bang sucedió hace 13.800 millones de años).

Nasa lanzó satélite para analizar cómo el calor se escapa de los polos
RELACIONADO

Nasa lanzó satélite para analizar cómo el calor se escapa de los polos

Según la Nasa, esta galaxia es "excepcionalmente brillante considerando su distancia" y se estima que su masa es cientos de millones de veces superior a la del Sol.

El hallazgo supera el récord previo de la galaxia más antigua conocida, la JADES-GS-z13-0, que existió 320 millones de años después del Big Bang.

Una de las preguntas que este descubrimiento despertó en los investigadores fue: "¿Cómo puede la naturaleza crear una galaxia tan grande, masiva y brillante en menos de 300 millones de años?".

Considerado una joya de la ingeniería, el telescopio James Webb está estacionado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y es utilizado por científicos de todo el mundo para investigaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa

Julian Assange

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Hawái

Murió actor de 'Piratas del Caribe' tras un ataque de tiburón mientras surfeaba en Hawái

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: así quedó la tabla de posiciones del grupo D tras la primera fecha

Este lunes 24 de junio, la primera fecha de la fase de grupos se cumplió con el desarrollo del grupo D. Así quedó ubicada Colombia.

Bogotá

Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Rocío Riaño, quien permaneció ocho días en una UCI, había pedido urgentes medidas de protección por alto riesgo de atentado.


Los memes que causó la salida de Camilo Sáenz, primer eliminado de MasterChef Celebrity

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal