Ecuador define este domingo quién será su nuevo presidente

En medio de estrictas medidas de bioseguridad, los ecuatorianos acudirán a las urnas en medio de una expectante jornada electoral con 16 candidatos


Noticias RCN

febrero 07 de 2021
05:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo 7 de febrero, los ecuatorianos volverán a las urnas para definir el nombre de su nuevo presidente. En total serán 16 fórmulas quienes se disputarán la Presidencia del vecino país, en unas elecciones que son consideradas atípicas, no solo por el extenso número de candidatos, sino también porque se desarrollan en medio de la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

Le pude interesar: Elecciones en Ecuador: los retos que tendrá el próximo gobierno

En total serán cerca de 13 millones de sufragantes quienes deberán acudir a las urnas en Ecuador, cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad en el que, además del uso de tapabocas y desinfección periódica de los cubículos (cada 20 votantes), también se practicaron pruebas de antígenos para covid-19 a la totalidad de los jurados, y se invitó a los electores a llevar su propio esfero para realizar la marcación en las tarjetas electorales.

Además del nuevo presidente y vicepresidente también se sufragará para la renovación de los asambleístas o miembros del congreso de la República; por las circunscripciones nacional y extranjera, así como por los representantes del país ante el Parlamento Andino.

Sin embargo, aún no existe certeza frente al comportamiento electoral, pues se presume que, como medida de prevención frente al contagio de coronavirus, un alto número de ciudadanos se abstenga de ir a sufragar, y por el contrario, opte por el pago de una multa de aproximadamente 150.000 pesos colombianos, en tanto en dicho país, el voto es obligatorio.

Vea además: Elecciones en Ecuador: estos son los tres candidatos que lideran las encuestas

Aunque en días pasados la jornada electoral ya comenzó en las cárceles del país con la participación de los internos que aún no han recibido condenas, y que ya han sido habilitadas las votaciones en varios consulados ecuatorianos alrededor del mundo, el grueso de la jornada de elección arrancará este domingo a partir de las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 5:00 p.m.

Dentro de las particularidades de la jornada electoral ecuatoriana también se cuenta la imposibilidad de sufragio por parte de dos de los candidatos presidenciales, en tanto su lugar de residencia registrado se encuentra fuera del país. Estos casos son los del cantante y exministro de Cultura de Ecuador, Juan Fernando Velasco, residente en Miami, y el del candidato del “correísmo”, Andrés Arauz; el aspirante que las encuestas dan como virtual vencedor, quien al momento de formalizar su candidatura residía en México.

Precisamente, estas elecciones generan una amplia expectativa, pues para algunos analistas representaría el eventual regreso al poder del expresidente Rafael Correa “en cuerpo ajeno”, refiriéndose al favoritismo que en las encuestas muestra el exbanquero de origen indígena, Andrés Arauz, quien con 36 años logró consolidarse como la ficha de los sectores afines al expresidente.

En contexto:Favorito del expresidente Rafael Correa predice ganar la primera vuelta de las elecciones en Ecuador

Aunque la legislación electoral de Ecuador no permite desde hace cinco días la difusión de sondeos o encuestas electorales, las proyecciones dan como virtual vencedor a Arauz, quien es seguido en la intención de voto por el candidato de derecha, y también exbanquero, Guillermo Lasso, y el líder indígena Yakú Pérez.

Sin embargo, el 40 % de indecisión reflejado en la más reciente encuesta, genera un manto de dudas y expectativa frente a los resultados de este domingo.

En caso de que ninguno de los 16 aspirantes alcance el porcentaje necesario para ser declarado vencedor en primera vuelta, Ecuador se sometería a una nueva jornada electoral, donde, en segunda vuelta los dos candidatos con mayor votación disputarían el 11 de abril, para definir quien sucederá a Lenin Moreno en el poder.

Le puede interesar: Ejército de Perú bloqueará entrada de inmigrantes ilegales en frontera con Ecuador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Uno de los clientes reaccionó y disparó contra los delincuentes, uno murió en el lugar y otro resultó gravemente herido.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos