Informe reveló que el ELN actuaría como “fuerza paramilitar” en Venezuela

La fundación Insight Crime entregó un informe de lo que sucede actualmente con el ELN y su actuar en la frontera colombo-venezolana.


ELN sería grupo paramilitar en Venezuela, según informe
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 03 de 2022
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una nueva entrega del informe titulado “Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela”, la fundación Insight Crime retrata una parte de lo que han sido los intentos de alcanzar la paz en Colombia y la actual relación entre el ELN y el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En un capítulo denominado “Venezuela, Colombia y el ELN en la encrucijada de la paz”, la organización describe a grandes rasgos la propuesta de la ‘paz total’ del Gobierno Petro y los obstáculos que tendría que atravesar teniendo en cuenta el “carácter binacional” que ha asumido esta estructura que, según su informe, cuenta con “la riqueza criminal, el apoyo militar y las alianzas políticas que el régimen venezolano les proporciona”.

Según el informe, las negociaciones con el ELN muestran una complejidad particular debido a la naturaleza de la guerrilla, dividida en redes regionales semiautónomas, conocidas como frentes, que dificultan la toma de decisiones unánimes, sobre todo de cara a un acuerdo con el Gobierno. Además, Insight Crime resaltó que los fracasos que vinieron tras el acuerdo firmado con las Farc, debilitan la confianza en el Estado para actuar y proteger a los desmovilizados.

Vea también: Análisis: Gobierno dispara a todas partes en la “paz total”, para lograr el cese del fuego

El hecho de que el Estado no haya cumplido sus promesas de desarrollo rural y de ayudar a los combatientes desmovilizados a reintegrarse de forma segura en la sociedad ha desgastado la confianza en el Estado colombiano y en sus promesas.

El ELN y su incidencia en Venezuela

En el documento, se retrata también el aparente fortalecimiento de los frentes oriental y nororiental del ELN, establecidos actualmente en la frontera colombo-venezolana y dedicados a las “relaciones con líderes políticos locales y militares venezolanos”.

En consecuencia, la fundación calificó al ELN como una “fuerza paramilitar que apoya al gobierno de Maduro” y que provoca que cualquier esfuerzo de paz que se lleve a cabo desde Colombia, deba incluir a Venezuela.

Le puede interesar: Paz y lucha contra el narcotráfico: así concluyó la reunión entre el presidente Petro y Antony Blinken

Petro parece reconocerlo. El 13 de septiembre envió una carta oficial a Maduro solicitando que Venezuela actuara como garante de las conversaciones de paz con el ELN.

Para la organización Insight Crime, la participación de Venezuela en este proceso podría ser clave al momento de llevar, por lo menos a las alas más radicales del ELN, a la mesa de conversación con los delegados del actual Gobierno colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos