Trágico fin de escaladoras japonesas atrapadas en la montaña más alta y fría de Perú

Una de las montañistas asiáticas murió y la otra sobrevivió a las delicadas condiciones en las que quedaron durante su ascenso al pico Huascarán.


Trágico fin de escaladoras japonesas atrapadas en la montaña más alta de Perú
Foto: AFP

AFP

junio 26 de 2025
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una escaladora japonesa murió y otra de la misma nacionalidad fue rescatada con vida en los Andes de Perú cuando subían el pico Huascarán, la montaña más alta del país con más de 6.700 metros de altura, informó el jueves la policía.

La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, alberga montañas como el Huascarán (6.757 m.s.n.m.) y el Huandoy (6.395 m.s.n.m.) y atrae a escaladores y turistas de diversas partes del mundo.

Chiaki Inada, de 40 años, y Saki Terada, de 36, habían quedado atrapadas por la neblina y el clima sobre los 6.500 metros de altura en el nevado de la región Áncash (norte).

Potente temblor sacudió Perú y deja hasta el momento un muerto y cinco heridos
RELACIONADO

Potente temblor sacudió Perú y deja hasta el momento un muerto y cinco heridos

Una de las escaladoras japonesas no sobrevivió al pico más alto de Perú

Las escaladoras fueron encontradas gracias a la geolocalización mediante un dispositivo de comunicación por satélite que activaron.

Inada murió de hipotermia bajo temperaturas que pueden alcanzar los -30ºC antes de la llegada de socorristas, según la policía, mientras que Terada sobrevivió a las condiciones adversas.

"Hemos rescatado a la ciudadana japonesa que estaba con vida para su atención médica. El día de mañana vamos a trasladar el cadáver" de la segunda montañista, dijo el jefe de la región policial Áncash, el general Antonio Loreño, al canal de televisión TV Perú.

En video| 24 escaladores sobreviven a la erupción del volcán Dukono en Indonesia
RELACIONADO

En video| 24 escaladores sobreviven a la erupción del volcán Dukono en Indonesia

¿Por qué ocurrió la tragedia de las escaladoras japonesas?

Las extranjeras habían llegado a Perú hace dos semanas para hacer turismo de aventura. Ambas habían ascendido a la montaña sin guía.

Un grupo de rescatistas hallaron el domingo los cuerpos de tres montañistas (dos peruanos y un brasileño) perdidos por más de 20 días en el nevado Artesonraju de 6.025 m.s.n.m. en la misma región. Los montañistas fueron sepultados por una avalancha, según las autoridades.

Y hace casi un año, en julio de 2024, el cuerpo del alpinista estadounidense William Stampfl que desapareció en 2002 por una avalancha cuando escalaba el Huascarán fue encontrado momificado.Principio del formulario

Tragedia en Brasil: hubo al menos ocho muertos tras la caída de un globo aerostático
RELACIONADO

Tragedia en Brasil: hubo al menos ocho muertos tras la caída de un globo aerostático

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia