"La represión ha sido francamente indiscriminada": Foro Penal habla sobre las detenciones en Venezuela

Gonzalo Himiob Santomé, director y vicepresidente de la ONG, entregó detalles de la situación al interior del país desde que iniciaron las manifestaciones del 29 de julio.


Noticias RCN

agosto 12 de 2024
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Foro Penal es una ONG de derechos humanos venezolana que ha registrado muy de cerca lo que ha sucedido en el país desde el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales en las que, según el CNE, Nicolás Maduro, fue el ganador de los comicios.

“Inapelables” serán las decisiones sobre las elecciones presidenciales, afirma el Tribunal Supremo de Venezuela
RELACIONADO

“Inapelables” serán las decisiones sobre las elecciones presidenciales, afirma el Tribunal Supremo de Venezuela

Sin embargo, han sido muchas las voces al interior y al exterior de Venezuela las que aseguran que en las justas electorales se cometió fraude y que el presidente escogido por la ciudadanía es Edmundo González, candidato de la oposición.

Debido a la situación desde el 29 de julio se han llevado a cabo manifestaciones masivas en el país reclamando respeto a la voluntad electoral. Desde ese lunes, se han registrado 1.305 detenciones.

Noticias RCN habló con Gonzalo Himiob Santomé, director y vicepresidente de Foro Penal.

Entre los detenidos hay indígenas y personas con discapacidad, ¿que hay detrás de estas detenciones del régimen de Nicolás Maduro?

Esto es lo que te demuestra es que la represión ha sido francamente indiscriminada.

Cuba niega acusaciones de intervención en las elecciones de Venezuela
RELACIONADO

Cuba niega acusaciones de intervención en las elecciones de Venezuela

Tenemos personas que se las han llevado por estar participando en una de las manifestaciones pacíficas que se han producido particularmente los días 29, 30 y 31 de julio, pero también hay detenciones de personas que ya no estaban participando en la demostración e incluso de personas que ni siquiera participaron en la protesta, personas que estaban en su casa.

Una vez capturadas estas personas, ¿tienen derecho a una representación con abogados privados o deben acoplarse a lo que el régimen les ofrezca?

Hacia finales del año pasado en los casos de relevancia política y en las detenciones arbitrarias por motivos políticos, había una especie de instrucción que no ha sido formal, pero sí ha sido como muy muy clara y se ha visto mucho en en materia práctica de no permitir que ninguna persona detenida por motivos políticos tenga designado un abogado de su confianza.

No se le permite a la persona elegir a su abogado. Esto abarca, por cierto, no solamente a los abogados privados y a los abogados de ONG, a cualquier persona que se atreva de alguna manera a decir que no quiere ser representada por un defensor público se le impone un defensor público.

La oposición hizo un llamado a manifestaciones para el sábado 17 de agosto, ¿ustedes creen que los mecanismos de represión de maduro aumenten luego esta convocatoria para ese día?

Es difícil anticiparlo, sin embargo, nosotros en el Foro Penal hemos identificado una correlación directa, desde hace muchos años, entre la expresión de protesta masiva y la represión.

Mhoni Vidente revela la fecha en la que Nicolás Maduro saldrá de Venezuela: video
RELACIONADO

Mhoni Vidente revela la fecha en la que Nicolás Maduro saldrá de Venezuela: video

Por ejemplo, si tú ves los números de arrestos arbitrarios durante las protestas de 2014, 2017, 2019, 2021, etcétera, cuando ha habido picos de manifestación pacífica ha habido igualmente picos de represión.

En estas variables es que uno se mueve, uno puede anticipar que si la expresión masiva de protesta es una expresión que de alguna manera incomoda mucho al poder puede haber entonces otro pico represivo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos envía 3.500 soldados a Medio Oriente tras cuatro semanas de la escalada militar

Venezuela

Venezuela anunció que retomó el control de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos

Medio ambiente

Hoy será la Hora del Planeta: todo lo que debe saber sobre el apagón mundial

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 28 de marzo de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 28 de marzo de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Deportivo Cali

Deportivo Cali regresó a la victoria y se acerca a los 8: así venció a Pereira

Deportivo Cali volvió al triunfo tras vencer a Pereira y se acerca al grupo de los ocho. Así fue el partido, el gol de Hurtado y la atajada clave que definió el resultado.


Proyecto de ley busca poner restricciones al uso de celulares dentro de los colegios en Colombia

La verdadera razón por la que Westcol terminó en la cárcel La Picota: video es viral

Gobierno llevó a cabo vacunatón gratuita contra el VPH para eliminar el cáncer del cuello uterino