Gobierno de California planea reabrir el estado a mitad de junio

Covid-19 en el mundo

Foto: Referencia Pixabay

Al mantener los casos bajos en las últimas semanas, avanzar rápidamente con la vacunación y tener un buen manejo de la pandemia se espera abrir el 15 de junio.

6 Abr 2021 19:19Por: Noticiasrcn.com

Este martes el gobernador del estado, Gavin Newsom, anunció que California reabrirá completamente su economía para el 15 de junio si continúa el ritmo actual de vacunación, levantando todas las restricciones relacionadas con la pandemia en las empresas. 

El estado más poblado de Estados Unidos ha administrado 20 millones de dosis de vacunas anti covid-19 y las nuevas infecciones siguen siendo bajas después de un rápido descenso desde enero. 

Vea también: América Latina y el Caribe superan los 800.000 muertos por covid-19

Ante esta situación, el estado pondrá fin a su plan de reapertura por niveles siempre que no haya picos de infección por coronavirus o escasez de suministro de vacunas, dijo Newsom en una conferencia de prensa. 

"Podemos decir con confianza que para el 15 de junio que podemos comenzar a abrirnos, como siempre, sujetos al uso de mascarillas y una vigilancia constante", señaló y añadió que todas las empresas tendrán libertad para reabrir, se alentará a los californianos a seguir "medidas de reducción de riesgos de sentido común". 

Adicionalmente, se permitirá realizar eventos en interiores de gran escala, como convenciones, con requisitos de testeo o verificación de vacunación. 

Los cambios se implementarán simultáneamente en todo el estado de 40 millones de personas, que representa la mayor economía de Estados Unidos. 

Le puede interesar: California pone fin al confinamiento por reducción de casos positivos de covid-19

"Ahora podemos comenzar a planificar nuestras vidas después de la pandemia... la luz al final de este túnel nunca ha sido más brillante", aseguró Newsom en una declaración separada. 

No obstante, el estado conservará "la opción de revisar la fecha del 15 de junio si es necesario" y controlará la eficacia de la vacuna contra las variantes del virus.

California, es el primer estado del país en emitir una orden general de quedarse en casa en marzo pasado, fue ampliamente elogiado por su manejo temprano de la pandemia.

Lea también: Portugal extendió el cierre de su frontera con España

En el invierno boreal sufrió un pico severo de covid-19, y se convirtió en uno de los epicentros a nivel nacional, pero experimentó una fuerte disminución en las infecciones desde mediados de enero. 

En las últimas semanas, los casos se han mantenido bajos incluso cuando han aumentado en otras partes de Estados Unidos, y Newsom ha estado bajo presión para reabrir la economía y además se enfrenta a una posible elección luego de una petición para destituirlo, impulsada en parte por su manejo de la pandemia. 

"California ha logrado un progreso increíble en el control de la propagación del covid-19 al quedarse en casa, usar máscara y administrar las vacunas rápidamente a los californianos en todos los rincones del estado, incluidas las comunidades más afectadas por esta pandemia", manifestó el secretario de salud de California, Mark Ghaly.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar