Juul acordó pagar casi USD 440 millones por su marketing que promocionan el vapeo a adolescentes

En un acuerdo con 33 estados Juul pagaría tras demanda por mercadeo a menores


Productos Juul
Productos Juul en EE.UU. /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La compañía de cigarrillos electrónicos Juul, que dominó el mercado con sus sabores dulces, tiene un acuerdo para pagar $43.5 millones en un acuerdo con 33 estados y un territorio por comercializar su producto a los adolescentes. El fiscal general de Connecticut William Tong, dirigió los esfuerzos de los demandantes a programas destinados a reducir el consumo del tabaco. 

Campañas problemáticas 

Las campañas publicitarias generadas por la compañía Juul han tenido tal impacto en la generación de adolescentes que esto los ha llevado a la adicción a la nicotina. El fiscal encargado del juicio dijo: “Las campañas publicitarias cínicamente calculadas de Juul crearon una nueva generación de adictos a la nicotina. Comercializaron implacablemente productos de vapeo para jóvenes menores de edad, manipularon su composición química para que fuera apetecible para usuarios sin experiencia, emplearon un proceso de verificación de edad inadecuado y engañaron a los consumidores sobre el contenido de nicotina y la adicción de sus productos”.

El uso de Juul entre adolescentes y adultos se disparó en 2018 y 2019, y se duplicó entre los jóvenes de 18 a 20 años. Según un informe de Reuters y el Washington Post, Juul y otras compañías contribuyeron a esta epidemia de consumo de cigarrillos electrónicos. 

El juicio por llevarse a cabo no erradica del todo el problema del consumo de cigarrillos electrónicos, pero es una manera en que responsabiliza a la empresa por sus acciones. Estos esfuerzos sólo tendrán éxito si la  FDA toma las medidas para retirar del mercado estos productos. 

El acuerdo requiere que Juul se abstenga de comercializar a jóvenes de varias maneras el consumo de estos productos, incluyendo publicidad en el transporte público o en vallas publicitarias, el pago a influenciadores o representación de cualquier persona que sea menor de 35 años en los anuncios.  

Lea más: Lo que debes saber sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos. 

Un retraso para la compañía 

En 2019 la compañía fue demandada, a lo que respondieron con un rediseño en sus productos para recuperar la confianza del público, y tomó varias medidas para evitar que los adolescentes tuvieran acceso a estos productos. Al retirar los productos de todo tipo de publicidad, las ventas cayeron aunque aún controlan gran parte del mercado. 

La FDA dijo que Juul había proporcionado información inadecuada o contradictoria sobre la seguridad de sus productos y ordenó a la empresa que los retirara del mercado.Juul dijo que la FDA manejó mal la solicitud y perdió o pasó por alto miles de páginas de datos incluidos en la presentación para sustentar la existencia del producto en el supermercado. La compañía obtuvo una suspensión de emergencia de un tribunal federal de apelaciones que retrasó la prohibición de la FDA.

El 5 de julio, el último comunicado fue de la FDA que suspendió la prohibición a la espera de una revisión interna, lo que indignó al público preocupado por el consumo entre menores de edad. Estos documentos son la declaración de la ciencia y evidencia de cómo la empresa Juul ha manejado estas críticas y evitado promocionar el consumo tras las sanciones recibidas. 

Vea también: Le contamos: ¿qué tan perjudiciales son para la salud los vapeadores?

En contexto 

El uso de cigarrillos electrónicos por adolescentes se disparó después del lanzamiento de Juul en 2015. En este mismo año la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU declaró una “epidemia” de vapeo, los expertos de salud dijeron que este aumento podría enganchar a una generación de jóvenes a la adicción a la nicotina. 

Actualmente, Juul pagará USD 438,6 millones en un periodo de seis a diez años. El total del acuerdo es un 25% de las ventas de Juul en EE.UU., el año pasado estas ventas fueron 1,900 millones de dólares. El acuerdo está en la fase inicial, lo que supone que los estados llegaran a un acuerdo en las próximas semanas. 16 millones serán destinados a los esfuerzos de educación y prevención del vapeo pues la empresa ya resolvió las demandas recibidas en Arizona, Luisiana, Carolina del Norte y Washington.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.

Palestino vs. Millonarios, por Copa Libertadores: EN VIVO Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Se lo perdió Emerson Rodríguez!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos