La India se convertirá en el cuarto país en llegar a la Luna

India vivirá 15 minutos de infarto este viernes por la noche con el alunizaje de una sonda sin tripulación, en un intento de regresar a este satélite, considerado como una etapa hacia Marte.


India se prepara para llegar a la superficie lunar
India se prepara para llegar a la superficie lunar

Noticias RCN

septiembre 06 de 2019
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lanzado el 22 julio desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2 debe posarse cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.

Cuando esté inmovilizado, liberará un pequeño robot móvil, que tendría que funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas.

Si el alunizaje se lleva a cabo con éxito, India se convertirá en la cuarta nación en el mundo en conseguir posar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero antes de cantar victoria, los científicos y el país entero estarán en vilo ante la llegada final del módulo de descenso. El primer ministro indio, Narendra Modi, asistirá al acontecimiento desde la sede general de la agencia espacial ISRO en Bangalore.

Se trata de una fase muy compleja. Si el aparato no ralentiza suficientemente, llegará demasiado pronto y chocará contra la superficie. En abril, una sonda lunar israelí fracasó en el descenso y se estrelló.

Chandrayaan-2 --"carro lunar" en hindi-- será el primer aparato espacial en posarse en la región del polo sur, inexplorada por el hombre. Los anteriores alunizajes, especialmente los del programa estadounidense Apolo, tuvieron lugar al nivel del ecuador en la cara visible de la Luna. A principios de año, una sonda china aterrizó por primera vez en la parte oculta.

India va donde probablemente estarán las futuras colonias humanas en 20, 50 o 100 años. Es por esto que toda la comunidad científica sigue esta misión.

Los polos lunares tienen temperaturas constantes y agua, en forma de hielo a la sombra de enormes cráteres. Son factores cruciales para poder instalar futuros centros, imaginados como terrenos de experimentación científica y bases con destino al planeta Marte.

Si quiere sobrevivir en la Luna, necesita agua para vivir, y necesita agua para producir energía. Con agua, puede hacer funcionar motores. 

Desde el final del programa Apolo en los años 1970, el destino lunar se había dejado un poco al margen, para centrarse en el estudio y la exploración del sistema solar.

De aquí al 2022, la ISRO espera enviar a tres astronautas al espacio, convirtiéndose en su primer vuelo tripulado. Sus científicos también trabajan en la elaboración de su propia estación espacial, que podría ver la luz en la próxima década.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos