La OEI fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue reconocida por el apoyo a más de 12 millones de personas en 23 países.


La OEI fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024
Foto: Organización de Estados Iberoamericanos

AFP

mayo 29 de 2024
07:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La OEI "ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos", afirmó el jurado del premio.

Agregó que la institución, presidida por el español Mariano Jabonero, "apoya a más de 12 millones de personas en 23 países" a través de programas en ámbitos como la educación, la ciencia, la cultura, la lengua y los derechos humanos.

Con el lema "hacemos que la cooperación suceda", la OEI tiene proyectos educativos dedicados a formación profesional, alfabetización de adultos y transformación digital de las aulas, y atiende cada año a unos 450.000 estudiantes y 40.000 docentes, explicó la Fundación Princesa de Asturias.

En el apartado de ciencia, la institución impulsa la elaboración de políticas públicas que faciliten el desarrollo tecnológico y científico, mientras que en el de cultura, se centra en la defensa de la diversidad cultural de los países iberoamericanos.

La OEI tiene como lenguas oficiales el español y el portugués, idiomas que promociona, aunque también apoya "los centenares de lenguas originarias de la región", explicó la fundación. Asimismo fomenta el fortalecimiento de las instituciones democráticas, como garantía del respeto de los derechos humanos.

"La familia OEI se siente muy agradecida"

En un comunicado divulgado por la fundación, Mariano Jabonero agradeció el galardón y ratificó el compromiso de la institución que dirige en "seguir trabajando juntos y construir una Iberoamérica más justa y más próspera".

Junto al de este miércoles, este año ya fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes el cantautor español Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, y el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín.

También se anunciaron el de Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff, y el de las Letras, con el que se alzó la poeta rumana Ana Blandiana.

Quedan pendientes de entrega el de Investigación Científica y el de Concordia.

Los premios, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa Francisco

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

Israel

"Se puede remediar": Blinken volvió a insistir sobre una tregua entre Israel y Hamás

Estados Unidos

Estados Unidos anunció más sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Carlos Hernán Rodríguez fue elegido contralor general

Con 96 votos en Senado y 169 en Cámara, Carlos Hernán Rodríguez fue elegido contralor general de la República.

Alimentos

¡Sushifest 2024 imperdible! Conozca los restaurantes participantes de Bogotá y Cali

Bogotá y Cali se preparan para recibir el Sushifest 2024, un evento esperado por los aficionados del sushi que reunirá a 27 restaurantes para ofrecer lo mejor de la cocina japonesa.


¿Lo sabía? Algunas motos en Colombia no pueden transitar por carreteras ni autopistas

Confirmado: los partidos que transmitirá el Canal RCN en fase de grupos de Copa América

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo