La ONU advierte sobre los derechos sexuales y reproductivos femeninos amenazados a nivel mundial

La mitad de las mujeres todavía no pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo ni ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva, según el reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas.


La ONU advierte sobre los derechos sexuales y reproductivos femeninos amenazados a nivel mundial

AFP

abril 17 de 2024
09:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revela un preocupante estancamiento en los avances de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo. Señala que millones de mujeres y niñas han sido privadas de los beneficios que se esperaban tras compromisos internacionales hace tres décadas.

Primeros meses de 2024 reportan más de 1.300 casos de violencia contra las mujeres: Defensoría
RELACIONADO

Primeros meses de 2024 reportan más de 1.300 casos de violencia contra las mujeres: Defensoría

A pesar de que en 179 países se acordó priorizar estos derechos como parte del desarrollo sostenible, la realidad muestra un panorama desalentador. Factores como el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación siguen siendo obstáculos significativos para el acceso equitativo a la salud sexual y reproductiva.

El informe evidencia que el cuerpo de las mujeres se ha convertido en un campo de batalla político, lo que pone en riesgo los avances logrados.

La violencia de género sigue siendo un problema generalizado

La Secretaria General del UNFPA, Dr. Natalia Kanem, enfatiza que la politización de los derechos reproductivos obstaculiza la protección de la vida y el bienestar de las mujeres y las niñas.

Uno de los temas centrales en el informe es la alarmante falta de reducción en la mortalidad materna desde 2016, con tasas que incluso están aumentando en algunos países.

La violencia de género sigue siendo generalizada, y casi la mitad de las mujeres no pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo ni ejercer sus derechos de salud sexual y reproductiva.

La mutilación genital femenina continúa afectando a las mujeres

En un contexto electoral como el de Estados Unidos, donde el derecho al aborto se ha convertido en un tema polarizante, la ONU no toma posturas sobre políticas estatales específicas. Sin embargo, Kanem señala que los abortos realizados en condiciones precarias son una de las principales causas de la alta mortalidad materna a nivel mundial.

Otra preocupación es la mutilación genital femenina, que sigue afectando a un número significativo de mujeres en diversas partes del mundo.

El informe también revela que las desigualdades dentro de las sociedades y los sistemas de salud están en aumento, lo que coloca a mujeres pobres, minorías étnicas, personas LGBTQ+ y aquellas en países en conflicto en una situación de mayor vulnerabilidad en términos de salud sexual y reproductiva.

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India
RELACIONADO

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India

En el continente americano, las disparidades son evidentes, con mujeres afrodescendientes enfrentando mayores riesgos durante el parto en comparación con mujeres blancas.

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna entre mujeres afrodescendientes es tres veces mayor que entre las mujeres blancas, por eso la ONU indica que es urgente la necesidad de abordar estas disparidades y garantizar el acceso equitativo a la atención médica y los derechos reproductivos para todas las mujeres, independientemente de su origen étnico, estatus socioeconómico o cualquier otra característica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Estados Unidos

Lo que se sabe del tiroteo en el que cuatro policías murieron en Estados Unidos

Otras Noticias

Ejército Nacional

Contraloría pidió revisar el estado actual de los helicópteros de las Fuerzas Militares

El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, hizo este llamado tras el accidente del helicóptero MI17 EJ3395 que dejó un saldo de nueve uniformados fallecidos.

Champions League

Real Madrid salvó una 'vida' en Alemania contra Bayern Múnich: vea todos los goles y resumen

'Merengues' y 'bávaros' protagonizaron un electrizante partido en la semifinal de ida de la Champions League.


Andrea Valdiri no aguantó más las críticas y habló sobre sus ex parejas: "Todos somos pecadores"

Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix