Lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, llegó al mar

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, la lava tocó el mar en Playa Nueva, suceso que ha generado miedo por las posibles olas de agua hirviendo.


Lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma
Foto: Ramafan de la Rocha - AFP /

AFP

septiembre 28 de 2021
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La lava proveniente del volcán en la isla española de La Palma que entró en erupción el 19 de septiembre alcanzó el mar la noche de este martes, anunció este martes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaba gran cantidad de humo.

"La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva", señaló Involcan en Twitter. Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23:00 horas locales del martes.

Lea, además: Avance de la lava del volcán en Canarias despierta temor por gases tóxicos

Este momento, esperado desde hace días, generaba inquietud porque el contacto de la lava, a más de 1.000 grados centígrados, con el mar podía generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En prevención, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados para evitar que pudieran entrar en contacto con los gases tóxicos.

Las viviendas "ahora mismo están a dos kilómetros, hay seguridad suficiente, no creo que lleguen los gases a esos barrios", afirmó a la televisión canaria Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, la localidad aledaña a la zona donde la colada alcanzó el mar.

Vea también: Volcán Cumbre Vieja en Canarias vuelve a escupir ceniza tras una breve pausa

Otra toma desde el buque oceanográfico Ramón Margalef pic.twitter.com/k8oVt7G1fu

— Enrique Rodríguez (@rodriguezcoello) September 28, 2021

Por la erupción más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero no ha habido heridos ni muertos.

La colada de lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Zelenski pide a EE. UU. que no le dé la espalda por guerra en Oriente Medio y se ofrece a compartir su experiencia

Artistas

Luto en la música: falleció reconocido guitarrista de la banda Motörhead

Estados Unidos

Joven colomboamericano fue asesinado y su familia pide justicia: su novia jugaba con una pistola hasta que le disparó

Otras Noticias

Bogotá

Caos en Bogotá impide que todos los estudiantes lleguen a presentar la prueba Saber del Icfes a tiempo

La prueba se divide en dos bloques. El primero inicia a las 7:00 de la mañana y el segundo a la 1:30 de la tarde.

Trabajo

Horas extra en Colombia: cuántas se pueden trabajar máximo a la semana, según la ley

La jornada laboral en el país sigue reduciéndose gradualmente y la legislación establece un límite claro para el trabajo suplementario.


¿Qué es de la vida de los protagonistas de la selfie más famosa de la historia?

Decisión oficial de la UEFA sobre la Finalissima: se cancela tras desacuerdos entre España y Argentina

Dolor de garganta y mal sabor: los síntomas ocultos detrás del reflujo gástrico