Lo que se sabe de los gases tóxicos provocados por la lava del volcán de Canarias

Se conocieron los riesgos de los gases producidos por la caída al mar de la lava del volcán de La Palma, situación que mantiene en alerta a las autoridades.


Gases tóxicos por la llegada de lava al mar, son de bajo riesgo.
Foto: AFP.

AFP

septiembre 29 de 2021
08:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los gases potencialmente tóxicos producidos por la caída al mar de la lava del volcán de La Palmarepresentan un riesgo bajo para la población de esta isla del archipiélago español de Canarias, estimaron expertos.

Le puede interesar: Lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, llegó al mar

Más aún, el hecho de que ya haya un "canal abierto" entre el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace once días, y el mar es una "buena noticia", porque puede evitar "nuevas represas de lava" en tierra, señaló a la televisión pública David Calvo, portavoz de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La colada, que alcanzó el océano en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico, seguía cayendo sin pausa en el agua, generando "un delta de lava que poco a poco gana terreno al mar", según señaló el Instituto Español de Oceanografía.

El momento del impacto era temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos. Pero las peores predicciones no se han cumplido.

"Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna de gases hacia el mar, por lo tanto el riesgo es muchísimo menor" para la población, señaló a la radio pública RNE Rubén Fernández, un responsable del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

"La disipación de ese gas es bastante rápida, ocurre de forma local, y hay un radio de exclusión bastante importante que evita que las poblaciones más cercanas se vean perjudicadas", acotó David Calvo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas en el municipio de Tazacorte habían sido confinados desde el lunes, mientras que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 km en tierra y dos millas náuticas en el agua.

"La erupción no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable", tuiteó el Cabildo de La Palma, el gobierno de la isla.

Fase de equilibrio

"La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar", había advertido el Involcan.

Lea también:Avance de la lava del volcán en Canarias despierta temor por gases tóxicos

Los científicos decían que era muy difícil prever el momento en que la lava llegaría al mar, ya que su velocidad había variado en los días precedentes e incluso llegó a inmovilizarse en cierto momento.

El lunes por la mañana se produjo una reducción notable de actividad en el volcán Cumbre Vieja, pero para la tarde de ese día volvía la erupción con renovada intensidad, lo que hizo que la colada cobrara más velocidad y terminara este martes alcanzando el agua.

El volcán "ha entrado en una fase de equilibrio, lo cual quiere decir que durante estos días probablemente sigamos observando ese tipo de actividad", de gran producción de lava, indicó David Calvo.

Ayudas

Más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta el momento no se han reportado heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La lava ha arrasado ya 656 edificaciones (no todas viviendas) y cubierto 268 hectáreas, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo. 

"En toda esa extensión no queda nada más que lava, el paisaje será otro, la devastación es tremenda. La isla de la Palma en esa zona es otra isla", se lamentó el presidente regional canario, Ángel Víctor Torres, quien detalló que las coladas han llegado a tener un ancho de "600 metros".

La Palma produce un tercio de todos los plátanos de Canarias y "la cosecha actual está perdida por completo", señaló Torres.

Además:Volcán Cumbre Vieja en Canarias vuelve a escupir ceniza tras una breve pausa

La lluvia de cenizas llegó a dejar inoperativo durante 24 horas el aeropuerto de Santa Cruz de la Palma el fin de semana y, aunque teóricamente funciona, no están llegando prácticamente vuelos.

El martes, el gobierno español aprobó un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros (12,2 millones de dólares) para proporcionar viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción.

Los expertos calculan que la actividad puede durar varias semanas, incluso algunos meses.

Las dos erupciones precedentes en La Palma ocurrieron en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?