Lula se reunió con Xi Jinping en China y envió un fuerte mensaje sobre el cambio climático

El mandatario brasilero visitó China para fortalecer los lazos económicos y diplomáticos de ambas naciones.


Lula viajó a China para reunirse con Xi Jinping
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 14 de 2023
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este 14 de abril a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que el desarrollo de China "abrirá nuevas oportunidades" para Brasil y el mundo, en una reunión de ambos líderes para reforzar sus lazos económicos y diplomáticos.

"China buscará un desarrollo de alta calidad, acelerará la creación de un nuevo paradigma de desarrollo y promoverá una apertura de alto nivel. Esto abrirá nuevas oportunidades para Brasil y los países de todo el mundo", afirmó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido por medios estatales.

El dirigente izquierdista está en China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil y afirmar que su país "está de regreso" a la escena internacional, con intenciones de convertirse en mediador en el conflicto en Ucrania.

Lula fue recibido el viernes por el presidente Xi en una ceremonia con alfombra roja ante el Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde una banda militar tocó los himnos nacionales de Brasil y China.

El mandatario brasileño asistió antes a una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de Tiananmen y se reunió con el primer ministro chino, Li Qiang, antes de su reunión con Xi.

Vea también: Lula cumplió 100 días en el poder y envió un fuerte mensaje contra Bolsonaro

Durante la primera etapa de su viaje, el jueves en Shanghái, Lula cuestionó el uso del dólar como moneda global, apenas semanas después de que su gobierno acordara con Pekín comerciar con sus propias monedas y dejar de lado la divisa estadounidense.

"¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrados al dólar? (...) Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia", dijo el dirigente de la primera economía latinoamericana.

Sus declaraciones se produjeron durante la toma de posesión de su antiguo delfín y expresidenta, Dilma Rousseff (2011-2016), al frente del banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En ese acto, Lula también dirigió duras palabras contra el FMI, en referencia a las acusaciones de que impone duros recortes presupuestarios a países atrapados por la deuda como Argentina a cambio de líneas de rescate.

"Ningún banco puede estar asfixiando las economías de países como está haciendo ahora en Argentina el FMI o como hicieron con Brasil durante tanto tiempo y con todos los países del tercer mundo", afirmó. 

"Ningún gobernante puede trabajar con un cuchillo en la garganta porque (su país) tiene deudas".

Ucrania está en la agenda de conversaciones

De regreso al poder en enero, después de sus dos mandatos entre 2003 y 2010, Lula busca volver a posicionar a Brasil en la geopolítica internacional tras los años de aislacionismo de su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro.

Después de viajar a Argentina y Estados Unidos, el dirigente brasileño acudió a China con la intención de tejer lazos y ejercer de punto de conexión entre las diferentes esquinas del tablero mundial.

"La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado", dijo en Shanghái, desde donde partió el jueves por la noche hacia Pekín. "Brasil está de regreso", insistió.

Le puede interesar: Miembros del G7 se reúnen en Japón para debatir sobre el cambio climático

En Pekín, el líder izquierdista tiene una agenda repleta de compromisos, que empezaron con un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji.

"Queremos elevar el nivel de la colaboración estratégica entre nuestros países, ampliar los flujos de comercio y, junto a China, equilibrar la geopolítica mundial", tuiteó la cuenta de Lula junto a una imagen con Zhao.

Además de cuestiones de inversiones y comercio, uno de los principales puntos sobre la mesa en el encuentro entre Lula y Xi debe ser la guerra en Ucrania.

Ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia, como han hecho las potencias occidentales, y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.

Lula propone formar un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa. A su regreso de China, ese grupo estará "creado", prometió.

Vínculos comerciales

El paso por Shanghái también demostró la importancia económica del viaje de Lula, que estaba previsto para finales de marzo, pero tuvo que ser atrasado por una neumonía del dirigente brasileño de 77 años.

En su cuarta visita oficial a China, principal socio comercial de Brasil, Lula está acompañado por 40 representantes políticos, entre ellos nueve ministros, y un nutrido grupo de empresarios.

El volumen de intercambio entre ambas economías se multiplicó por 21 desde la primera visita de Lula a China en 2004. En 2022, el gigante asiático importó productos brasileños por valor de más de 89.700 millones de dólares, especialmente soja, ternera y minerales.

Lea además: ¿Nicolás Maduro visitaría Bogotá? Esto dice el canciller Álvaro Leyva

Urgencia por el cambio climático

Brasil y China urgieron este viernes a los países desarrollados a cumplir su promesa de financiar acciones para combatir el cambio climático en naciones más pobres, durante una visita oficial del presidente Lula da Silva a su homólogo Xi Jinping en Pekín. 

"Urgimos a los países desarrollados a honrar sus obligaciones no cumplidas de financiamiento climático y a comprometerse con su nueva meta colectiva, que va mucho más allá de USD 100.000 millones por año", dijeron ambos países, en un comunicado conjunto al cabo de una intensa agenda de reuniones bilaterales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Opositores venezolanos llaman a la "unidad nacional" antes de elección presidencial

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

España

Cerca de 20.000 personas protestaron en la isla de Mallorca en contra del turismo masivo

Otras Noticias

20 de julio

Festivos en Colombia: esta es la cantidad de días feriados que quedan en 2024

Conozca cómo quedará el calendario en lo que resta del 2024, tras la celebración del Día de la Independencia.

UNGRD

Este es el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD

Noticias RCN conoció en primicia la cotización que habría alterado el contratista y, también, los cheques que habría cobrado por 4.000 millones de pesos.


Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia