Misisipi se convirtió en el séptimo estado en prohibir el aborto en EE. UU.

La ley de Misisipi solo contempla el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en los casos de violación o de incesto.


Prohibición del aborto en Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 11 de 2022
05:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Misisipi se convirtió en el séptimo estado de Estados Unidos en prohibir el aborto luego de la decisión del 24 de junio de la Corte Suprema de anular un fallo de 1973 que lo autorizaba a nivel federal. Defensores y opositores al derecho al aborto se enfrentaron frente a la clínica "Jackson Women's Health Organization", que hasta ahora practicaba procedimientos para interrumpir el embarazo.

Apodada la casa rosada por el color de su fachada, la clínica realizó sus últimos abortos el miércoles y recibió a sus últimas pacientes el jueves para consultas de seguimiento. 

Cargando grandes carteles con la leyenda "Ama a Dios con todo tu corazón, alma, fuerzas y espíritu", decenas de opositoras al aborto recibieron a las pacientes con oraciones y música. 

Le puede interesar: Nueva York avanza en la consagración del derecho al aborto en su constitución.

Enfrente, defensoras del derecho al aborto respondieron con pancartas que referían a la alta tasa de mortalidad materna en el Estado: "¿por qué les interesan más las vidas hipotéticas que las reales?". Cheryl Hamlin, una de las médicas que trabajaban en la clínica, criticó a los opositores al aborto, acusándolos de no "respetar los derechos de las mujeres". 

Vea también: Biden se juega su última carta: solicitó una “excepción” para garantizar el aborto.

La Casa Rosada de Misisipi

La "Casa Rosada" fue durante años la única clínica en realizar abortos en este estado sureño conservador y muy religioso. La clínica se convirtió, sin querer, en protagonista del revés al aborto al iniciar el procedimiento judicial que finalizó el 24 de junio con la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia conocida como 'Roe contra Wade', que desde 1973 garantizaba a las estadounidenses el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.

La clínica había denunciado una ley de Misisipi que reducía los plazos legales para abortar. Al estudiar el caso, el alto tribunal decidió dar a cada estado la libertad de anular o de prohibir el aborto en su territorio.

La ley de Misisipi, adoptada en 2007, conlleva penas de hasta 10 años de prisión y no prevé sino la excepción en caso de riesgo para la vida de la madre, pero no en los casos de violación o de incesto.

Lea además: Así es el peligroso viaje en camión que hacen los migrantes ilegales para cruzar a EE. UU..

Anticipándose a esta decisión, 13 estados habían adoptado leyes para prohibir automáticamente los abortos en su territorio una vez que saliera el fallo del alto tribunal. Fue una de esas leyes, llamadas "zombie" o "gatillo", la que entró en vigor este jueves en Misisipi. Adoptada en 2007, prevé hasta 10 años de cárcel para quienes practiquen un aborto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta