Moro renunció al Ministerio de Justicia en Brasil

El emblemático ministro, e imagen de la lucha anticorrupción , señaló que su renuncia se derivó de diferencias con el presidente Bolsonaro.


Sergio Moro presentó su renuncia al Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 24 de 2020
03:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, Sergio Moro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, presentó su renuncia al cargo, tras denunciar presunta injerencia política del actual presidente en la investigaciones policiales y judiciales que allí se desarrollan.

La salida de Moro, quien había llegado al gobierno como emblema de la lucha anticorrupción, tras liderar el caso Lava Jato, se suma al reciente despido del ahora exministro de salud de Brasil, Luiz Henrique Mandett, quien fue destituido por Bolsonaro, en el marco de un diferendo frente a las medidas que debería implementar el país para hacer frente a la expansión del Coronavirus.

La renuncia de Moro se produjo luego de que Bolsonaro manifestara su intensión de destituir al jefe de la Policía Federal, institución que pese a estar adscrita la Ministerio de Justicia, goza de independencia.

En su renuncia, Moro denunció "el presidente me dijo que quería colocar a una persona con quien tuviera contacto personal, a quien pudiese llamar, pedirle informaciones, informes de inteligencia”, señalando a su vez que la Policía Federal no está para prestar el servicio de inteligencia personal del president de la República, y afirmando que la investigaciones adelantadas por dicho órgano deben gozar de reserva.

Moro, en rueda de prensa desde Brasilia también insinuó que Bolsonaro podría estar interesado en frenar algunas de las investigaciones que actualmente están en curso por parte de dicho órgano policial, y por ello quería reelevar de su cargo a Mauricio Valeixo, funcionario designado por el mismo Moro.

Lea también: Estados Unidos supera la barrera de las 50.000 muertes por coronavirus

El impacto de la salida de Moro del gabinete de Gobierno ha comenzado a tener repercusiones en la economía de Brasil, pues tras el anuncio, se derrumbó la Bolsa de Sao Paulo un un porcentaje cercano al 8%, hundiéndose a su vez la cotización del real, que según indicadores económicos alcanza cifrás mínimas históricas frente al dólar.

Tras la renuncia de Moro, algunas figuras políticas de Brasil también se han pronunciado, insinuando que el actual presidente está haciendo las cosas mal, e incluso figuras como el expresidene Cardoso, quien gobernó Brasil entre 1995 y 2002, ha salido a solicitar la renuncia del hoy presidente.

Bolsonaro anunció a través de su cuenta de Twitter que en horas de la tarde se manifestará para dar a conocer "la verdad", al rededor de la salida del hasta ahora, más popular de sus ministros.  

En su renuncia, Sergio Moro señaló que además de querer defender la autonomía de la institución policial, también quiere preservar su buen nombre.

Le puede Interesar: El extraño caso de una modelo que lleva 57 días con coronavirus

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina