Preocupación por el aumento de tiroteos en Estados Unidos

Estados Unidos eleva el índice de tiroteos presentados en el país, Biden anuncia nuevas regulaciones en la compra de armas.


Regulación de "armas fantasma"
Regulación de "armas fantasma", E.E.U.U. Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 11 de 2022
06:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció los cambios en la regulación de armas especialmente de las llamadas “fantasma”, que por su falta de número de serie son más difíciles de rastrear y se han convertido en las armas más usadas para delitos en el país. Según cifras del Gobierno norteamericano el número de estas armas se ha multiplicado diez veces en cinco años, entre el año 2016 y 2021.

Le puede interesar: ¡Temor en Nueva York! Un fuerte estallido generó pánico en Time Square

El nuevo decreto contempla que las piezas sueltas que puedan ensamblarse fácilmente en un arma de fuego, estarán sujetas a los mismos requisitos que las ya ensambladas, aquellos que revendan las piezas deberán realizar verificaciones de antecedentes de los compradores potenciales e incluir un número de serie en las bases de datos oficiales.

Bidenreiteró el lunes su llamamiento al Congreso para que prohíba la venta de rifles de asalto o se imponga un sistema universal de verificación de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas. Sin embargo, los republicanos se oponen a cualquier regulación, pues defienden el derecho de porte de arma y aseguran que estas leyes solo perjudican a los ciudadanos que legalmente adquieren un arma.

¿Qué es un arma "fantasma"?

Vea, además:Finalizó referendo sobre permanencia de López Obrador en gran parte de México.

La mayoría de las armas que se venden en Estados Unidos las distribuyen vendedores autorizados y deben llevar grabado un número de serie, gracias a este número las autoridades pueden rastrear cualquier arma vinculada a un delito. 

Por su parte, las "armas fantasma", también conocidas como "armas al 80%", se venden en kit y están parcialmente ensambladas. El comprador termina de armarlas con otras piezas, y como se adquieren por partes, no se consideran legalmente armas y por esto no llevan una identificación, ni el proceso de control de antecedentes penales y psiquiátricos. 

Como son de fácil acceso en línea, se convirtieron rápidamente en una solución ideal para las personas que de otro modo tienen prohibido comprar un arma por motivos de antecedentes penales o edad.

Lea también:Macron y Le Pen se jugarán la presidencia de Francia en segunda vuelta.

La violencia en aumento

Biden ha sido fuertemente criticado por sus políticas ante la violencia en el país, en lo que va corrido del año se han presentado 107 tiroteos, donde han fallecido 65 menores de edad, entre cero y 11 años, mientras que 147 resultaron lesionados. 

Según el organismo Gun Violence Archive, la cifra total de fallecidos por hechos violentos con uso de armas de fuego en EE.UU. asciende a 4.035, con un total de 280 muertes en adolescentes menores de 17 años. Y uno de cada tres delincuentes involucrados en este tipo de casos tenía prohibido legalmente portar armas de fuego.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos